En los últimos meses hemos visto que grandes empresas tecnológicas –Twitter entre ellas– han recurrido a despidos masivos de sus miles y miles de empleados. Google, el great place to work, no fue la excepción.
Este viernes, Sundar Pichai, consejero delegado de la gigante tecnológica que todos conocemos, dio a conocer que prescindirán de cerca de 12 mil puestos de Alphabet –matriz de Google–, ello para afrontar el adverso momento del debilitamiento económico.
Los aproximadamente 12 mil despidos anunciados en el comunicado titulado “una decisión difícil para prepararnos para el futuro”, equivale a cerca del 6% de toda la plantilla que actualmente labora en dicha empresa.
Indemnización
Si bien se tuvo que tomar esta decisión para dar frente al contexto económico mundial postpandémico, en realidad, la empresa tendrá la solvencia para indemnizar a quienes despedirán.
Se dio a conocer que a las y los empleados estadounidenses se les otorgará una indemnización que equivalga a, mínimo, 16 semanas de su salario, más dos extras por cada año de antigüedad en Google. Asimismo, se les pagarán los bonos pendientes, vacaciones y les apoyarán con servicios de búsqueda de empleos.
Más despidos tecnológicos
Si bien las empresas tecnológicas han crecido exponencialmente la última década, en realidad han sido ya recurrentes los despidos masivos que se han presentado en algunas compañías importantes, como Meta (a quién pertenece Facebook e Instagram), que ya también despidió a 11 mil trabajadores.
Amazon, de Jeff Bezos, por su parte despidió a 10 mil personas y Twitter, con la entrada de Elon Musk, tres mil 700.