El estado de Querétaro, México se convertirá en el nuevo epicentro tecnológico de la nación con la llegada de Google Cloud. La compañía ha anunciado la instalación de su primera región de centros de datos en el país y la tercera en Latinoamérica, reafirmando la posición estratégica del estado. Esta inversión se suma a las de gigantes tecnológicos como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft, subrayando la importancia de Querétaro en el mapa global de la tecnología.
Se prevé que inicie funciones en el 2025, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero. La nueva unidad atenderá tanto al mercado mexicano como al de América Latina.
Esta inversión fortalece al estado como un hub estratégico para centros de datos, gracias a su ubicación central, seguridad jurídica y conectividad, de acuerdo con el Gobierno del Estado. El monto de la inversión se mantiene en confidencialidad por motivos de competitividad de la compañía.
La confirmación del proyecto solidifica la posición de Querétaro como un referente en la atracción de centros de datos; además de forjarlo como un destino estratégico en esa industria.
Además, se ahondó sobre la diversidad de marcas que representa Google, a través de Google Cloud, Gmail, Chrome, YouTube, entre otras aplicaciones que residen en la nube de la multinacional estadounidense.
La región que instalará Google en Querétaro será la tercera en Latinoamérica, anteceden las unidades de Santiago de Chile y de São Paulo, Brasil. La elección de estado no es casualidad, ya que su ubicación central, la seguridad jurídica, la protección a las inversiones y una sólida infraestructura de conectividad hacen del estado un lugar idóneo para los centros de datos.
A este proyecto le antecede el anuncio que en febrero hizo AWS que también desarrolla una región de centros de datos en Querétaro y en mayo inició actividad la región de Microsoft.
De acuerdo con información de Google Cloud, la compañía opera actualmente 40 regiones, con 121 zonas, disponible en más de 200 países y territorios; agregó nuevas regiones en 2023 y en 2024: en Berlín (Alemania), Doha (Catar), Dammam (Arabia Saudita) y Johannesburgo (Sudáfrica).
También expone que estará disponible próximamente a través de la expansión de Google Cloud en México, Malasia, Tailandia, Nueva Zelanda, Grecia, Noruega, Austria y Suecia.