Golosinas como Kranky, Paleta Payaso, Duvalín, Panditas, entre otras, fueron creadas bajo el sello Ricolino hace aproximadamente 52 años y hasta hace unos días formaban parte de Grupo Bimbo, pues finalmente la empresa decidió vender la marca Ricolino a Mondelēz International por 1,300 millones de dólares. Mondelēz International posee marcas reconocidas como Oreo, Chips Ahoy!, Ritz, Toblerone o Trident.
Este acuerdo contempla una oportunidad para que Mondelēz pueda duplicar su negocio y actividades en México, además de ser un punto de entrada muy atractivo para la categoría de chocolates. EN 2021, por ejemplo, las ventas de Ricolino ascendieron a los 10, 147 millones de pesos. En suma, la adquisición permitirá que Mondelēz fortalezca sus capacidades logísticas y de distribución, aunado al hecho de que las rutas al mercado de Mondelēz se triplicarán.
Cabe precisar que Ricolino es una marca que emplea a 6 mil trabajadores y cuenta con cuatro plantas de distribución, pero además vende sus productos bajo otras marcas, como Vero, La Corona y Coronado, no solo en nuestro país, sino en 17 naciones más.
Grupo Bimbo dispondrá del capital de la venta para el pago de deuda e inversiones, pues su objetivo es enfocarse en la industria de la panificación, para lo cual contempla destinar 750 millones de dólares solamente en México.
Por su parte, las operaciones de Mondelēz en Latinoamérica ascendieron a 2,797 millones de dólares en 2021, una cifra 13% superior a las ventas registradas en 2020, pero que aún se mantiene en niveles por debajo de las ventas que había antes de la pandemia.
Fuentes de Consulta
Del Campo, M. (2022, abril 25). “¿Qué planes tiene Mondelēz para Ricolino?”. Bloomberg. Recuperado de: <https://www.bloomberglinea.com/2022/04/25/que-planes-tiene-mondelez-para-ricolino/>.
Expansión. (2022, abril 2022). “Bimbo acuerda venta de Ricolino por 1,300 millones de dólares a Mondelēz”. Recuperado de: <https://expansion.mx/empresas/2022/04/25/grupo-bimbo-vende-ricolino-mondelez-international>.