Nota Web | Septiembre | 2021
Conforme pasan los días, ese difícil 2020 va quedando más lejos de nosotros y poco a poco nos ajustamos a una nueva realidad, más que a una nueva normalidad, pues después del coronavirus podemos tener la certeza de que nada volverá a ser igual.
En lo que se refiere a los asuntos económicos, señalaba la periodista Yeseline Trejo, en abril de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer estimaciones de un crecimiento superior al 5.3% entre agosto y septiembre, como resultado de la reactivación promovida por la Jornada Nacional de Vacunación. De hecho, el organismo público contemplaba que la economía operara en su totalidad en este periodo
De abril a septiembre, continúa Trejo, ya vimos cifras más esperanzadoras en sectores como el comercio, la construcción y minería, luego de las pérdidas ocurridas en meses pasados. Cabe destacar que las mujeres han sido el sector de la población con mayores dificultades en el ámbito laboral durante la pandemia.
A pesar de este alentador escenario, estas expectativas de crecimiento aún no son del todo certeras, ¿por qué? Sobre todo, por la llegada de la variante delta del coronavirus. De hecho, informó la periodista Clara Zepeda, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que la confianza empresarial en México tuvo una caída en agosto. Estas cifras miden el ánimo de tres sectores económicos: manufactura, construcción y comercio.
Con base en los resultados que dio a conocer el INEGI:
- El sector de la manufactura se ubicó en 51.4 puntos. Al respecto, cabe precisar que primeramente cayó 0.3 unidades en julio, para luego registrar un descenso de 0.1 en agosto.
- En lo que concierne a comercio, se ubicó en 54.1 puntos, lo que significa una reducción de 0.8 unidades, luego de un incremento que hubo en 2.2% que además constituyó el primer descalabro de este sector desde septiembre del año pasado.
El escenario, como se puede observar, aún no será sencillo. Como suele decirse, la única certeza en la pandemia es que todo está en constante cambio. Habrá que estar preparados, entonces, para hacer frente a las vicisitudes del entorno.
Fuentes de Consulta
Trejo, Yeseline. (2021, abril 29). “Economía mexicana se recuperará en septiembre: SHCP”. As México. Recuperado de: <https://mexico.as.com/mexico/2021/04/30/actualidad/1619746412_907236.html>. Zepeda, Clara. (2021, septiembre 2). “Confianza empresarial en México cayó en agosto”. La Jornada. Recuperado de: <https://www.jornada