La realidad laboral ha cambiado mucho. Antes, las personas optaban por un trabajo y se apegaban a él por casi toda su vida, y ahora las personas están dispuestas a explorar más posibilidades.
Si has pensado en cambiar de trabajo para el 2024, no eres el único que lo está haciendo.
De acuerdo a una encuesta de OCC Mundial, el 75% de los trabajadores en México dice tener apertura para cambiar de empleo este año. Es decir, 7 de cada 10 ya piensan en dar ese paso.
Cabe señalar que la intención por buscar nuevas oportunidades laborales es alta, aún considerando que casi 4 de cada 10 empleados dice que su situación laboral mejoró en el 2023. E incluso también si se considera que este año aumentó el salario mínimo y que está discutiéndose la disminución de la jornada laboral.
Por tanto, el 2024 puede ser un año de prueba en las empresas para los planes de retención de talento.
Para Arleth Leal, fundadora y directora de Tutorel y especialista en temas de recursos humano, las empresas han invertido dinero y tiempo en atraer talento, pero no en retenerlo, y eso puede ser un problema.
La especialista advierte que “se invierte mucho en atraer talento, pero no en la retención. Muchas compañías quieren seguir buscando ese trabajador que daba su vida por las empresas, que entraban en un puesto pequeño e iban escalando, que se tatuaban el nombre de la marca, pero esos colaboradores ya están en peligro de extinción”.
Este fenómeno de la rotación laboral antes no se observaba y es parte de un cambio social en el mercado laboral.
Arleth Leal afirma que antes no había visto “un mercado laboral como este, jamás vi tanta disparidad entre lo que la empresa busca y lo que los candidatos quieren. Hoy la gente pregunta ¿Qué esquema de trabajo tendrán? ¿Qué planes de carrera tiene la empresa?”.
Por ello es importante que ahora las empresas empiecen a ver cómo pueden retener a las y los trabajadores.