Por Blackstone Editorial
El día de ayer, lunes 16 de febrero, se registraron apagones en al menos 12 estados de México, ¿cuáles fueron las causas de este fenómeno? La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó un boletín informativo en el que se explicaba que este hecho se debía al vórtice polar que afectaba a los Estados Unidos de América y que había provocado bajas temperaturas en estados como Texas, las cuales afectaron la cadena de suministro de gas natural hacia México.
De acuerdo con Marco A. Mares, en El Economista, el gas natural representa el 40% de la generación eléctrica de la CFE y el 60% de la producción nacional. Lo más grave es que este insumo no se produce en México, sino que proviene de Texas. Para el 2017, continúa el autor, las importaciones de gas natural texano ascendían al 82%, pero esta cifra podría elevarse al 95% una vez que entre en total operación el gasoducto Texas-Tuxpan.
La mayoría de los medios de comunicación dieron a conocer que el gas natural se había congelado; sin embargo, para que ello ocurra se necesitan temperaturas cercanas a los -160°C, ¿entonces qué fue lo que pasó? La infraestructura asociada a los sistemas de abastecimiento de gas natural resultó dañada, una situación que, a su vez, evidenció su obsolescencia, pues, a pesar de que nos encontramos en la era de la automatización, las instalaciones texanas aún dependen de una importante presencia humana para mantenerlas en funcionamiento.
En pocas palabras, el clima frío provocó que el gas natural de Texas no llegara a México, que depende profundamente de este insumo para generar energía eléctrica, tanto para la industria como para el uso doméstico. En consecuencia, hubo volatilidad en el precio del gas natural por más de 5,000%, al pasar de 3 a 200 dólares por MMBTU y, en algunos lugares de EUA, el costo llegó hasta los 600 dólares. Por otro lado, de acuerdo con datos de Citibanamex, el gas tuvo un incremento del 7.45% en sus costos, mientras que la gasolina subió al 4.75%. Para visualizar el impacto de estos datos, basta con recordar que estos insumos son esenciales para determinar el precio de la canasta básica en nuestro país. Como precisa Jonathan Ruiz Torre, en El Financiero: “no hay gas de allá para la CFE ni para las fábricas instaladas en México y que producen autopartes, cemento o vidrio. Quien encuentre algo, lo pagará a precios descomunales, por lo que en la CFE debieron detener ciertas operaciones”.
Para mitigar este escenario, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que habría suspensiones en el servicio de energía eléctrica en al menos 12 estados de México en lapsos de hasta 30 minutos entre las 18:00 y las 23:00 hrs. Esta medida, según el organismo, busca minimizar los riesgos de interrupciones o daños mayores, al hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, utilizarla al mínimo y, así, favorecer su restablecimiento.
Estos acontecimientos tendrán graves efectos en la economía. De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, los apagones ponen en riesgo el crecimiento de la economía de México en el primer trimestre de 2021, en un contexto económico de por sí ya afectado a causa de la contingencia por covid-19. Para Siller, los apagones provocarían que el PIB registrara un crecimiento nulo (de cero o cercano al cero) e incluso en números negativos.
En México, los apagones afectaron casi a 5 millones de personas. También en El Economista, Luis Miguel González formula diversas preguntas a raíz de estos acontecimientos que si bien tienen su origen en un fenómeno climático (una helada cuyo antecedente se remonta a un siglo), lo cierto es que la previsión es un factor determinante para amainar sus efectos. De hecho, González afirma que los expertos en EUA desde el sábado 13 de febrero tenían plena conciencia de lo que sucedería, de ahí que en este momento se reprochen haber malgastado horas muy valiosas que, llegada la crisis, tuvieron altos costos en vidas humanas y en miles de millones de dólares en daño económico. Esta crisis, además, abrió el debate sobre el modelo energético que impera en el vecino del norte. Ante ello, el columnista formula una serie de preguntas: ¿Cómo se preparó la CFE para esta eventualidad? ¿Cuándo recibió la información detallada de parte del Servicio Meteorológico Nacional? ¿En qué momento se puso manos a la obra el Centro Nacional de Control de la Energía?
En su columna, Marco A. Mares afirma que, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), México cuenta con recursos no convencionales estimados en 545 billones de pies cúbicos de gas shale, así como 13,100 millones de barriles de aceite shale. La pregunta, continúa el autor, es por qué nuestro país no explota estos yacimientos para lograr una autosuficiencia en materia de combustibles y energéticos. En seguida, Mares señala que la respuesta se debe a causas de carácter político, ambiental e ideológico.
Según el autor, la tecnología del fracking —que convirtió a EUA en el mayor exportador de petróleo— permitiría que México llegara a esa anhelada independencia energética, de ahí que del 2016 al 2018 las administraciones en el poder realizaran reformas para promover la iniciativa privada y sentar las bases para explotar recursos no convencionales por medio de fracking; sin embargo, la actual administración presidencial se ha manifestado en contra de esta tecnología, así como a la participación de la iniciativa privada nacional e internacional bajo esquemas de competencia.
Por otro lado, Darío Celis muestra que las seis refinerías de PEMEX se encuentran en sus niveles más bajos de producción: 584 mil barriles diarios, una cifra muy por debajo de los 700 mil barriles que exige la autosuficiencia energética. Este panorama, en palabras del autor, revela la urgencia de actualizar y optimizar la infraestructura de estas refinerías; sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la intervención de la iniciativa privada y, por el contrario, esta renovación provendrá del financiamiento público, a pesar de que firmas como Samnsung, Siemens, Bechtel, Mitsubishi o China Power manifestaron el interés de participar en la actualización de la infraestructura de las seis refinerías mexicanas.
La polarización que existe en el país, en gran medida propiciada desde el gobierno federal, ha llevado a afirmar que la responsabilidad de los apagones ha de atribuirse a la actual administración; sin embargo, lo cierto es que tampoco en gobiernos recientes hubo esfuerzos por resolver la dependencia de gas natural texano. Para Bruno Donatello, la solución, al menos en el mediano plazo, debería enfocarse en tres tendencias: primeramente, la diversificación de fuentes de energía; en seguida, la “generación distribuida”, y, por último, la participación de empresas privadas en el sector eléctrico de México.
Lo cierto es que Texas no enviará gas natural a México del 17 al 21 de febrero de este 2021. Por lo que las consecuencias en los diversos sectores se visualizarán con mayor claridad hasta la próxima semana.
Fuentes de consulta
Celis, Darío. (2021, febrero 18). “AMLO regresa a las viejas refinerías”. El Financiero. Recuperado de: <https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/amlo-regresa-a-las-viejas-refinerias>.
Donatello, Bruno. (2021, febrero 18). “Los apagones y la contrarreforma energética”. El Economista. Recuperado de: <https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Los-apagones-y-la-contrarreforma-energetica-20210218-0009.html>.
González, Luis Miguel. (2021, febrero 17). “El cuarto apagón: la 4T y reforma eléctrica”. El Economista. Recuperado de: <https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-cuarto-apagon-La-4T-y-reforma-electrica-20210217-0010.html>
Comisión Federal de Electricidad. (2021, febrero 15). “Ante bajas temperaturas en EU, Texas suspende suministro de gas natural a la CFE”. Boletín de prensa. CFE-BP-22/2vf.
Mares, Marco A. (2021, febrero 17). “¿Tenemos gas en México?: AMLO”. El Economista. Recuperado de: <https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Tenemos-gas-en-Mexico-AMLO-20210217-0006.html>.
Mares, Marco A. (2021, febrero 18). “México: ¡5 días sin gas natural!”. El Economista. Recuperado de: <https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mexico-5-dias-sin-gas-natural-20210218-0006.html>.
Ruiz Torre, Jonathan. (2021, febrero 18). “No hay gas, ¿usamos basura?”. El Financiero. Recuperado de: <https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/no-hay-gas-usamos-basura>.
SUN. (2021, febrero 17). “Economía en México: Estiman caída en primer trimestre por apagones y COVID-19”. El Informador. Recuperado de: <https://www.informador.mx/economia/Economia-en-Mexico-Estiman-caida-en-primer-trimestre-por-apagones-y-COVID-19-20210217-0056.html>.
UnoTV. (2021, febrero 15). “Mega apagón en el norte de México; ve estados afectados”. Recuperado de: <https://www.unotv.com/nacional/estados-afectados-por-mega-apagon-en-el-norte-de-mexico/>.