La formalidad laboral ayuda a que las y los trabajadores tengan sus derechos completamente garantizados; a través de un trabajo formal, es que los empleados pueden tener aseguradas sus utilidades, vacaciones pagadas, días de asueto y su aguinaldo, así como seguridad social.
Es por ello que para un estado es de suma importancia siempre ofrecer y tener una meta de generación de trabajos formales. Esta siempre mirando hacia adelante.
En ese sentido, según las últimas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la generación de empleo, en Aguascalientes, para el primer trimestre del 2023 ya se han creado nueve mil 975 trabajos formales nuevos.
Dicha cantidad representa, por ejemplo, el 80% de la meta que el gobierno aguascalentense tenía en ese sentido, y que proponía, como mínimo, la generación de 12 mil nuevos trabajos durante todo ese año.
En comparativa, según el gobierno de Aguascalientes, estos casi 10 mil trabajos registrados durante enero, febrero y marzo son más incluso que los que se registraron durante todo el 2022, donde se tuvo una cifra final de seis mil 686 empleos nuevos.
Para la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, estas cifras son resultado de atraer nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras; así como al compromiso del sector productivo con el desarrollo económico de Aguascalientes, con el que, dijo, se trabaja mano a mano para generar las condiciones y programas que permitan fortalecer al empresariado local.
“Si seguimos con esta tendencia en la oferta de trabajo, derivada de los nuevos proyectos de inversión y ampliación de las industrias ya instaladas en la entidad, seguramente al cierre del 2023, habremos superado la meta de generación de empleos para este año”, concluyó.