Por L.F.T. Anaisa González Orozco
La mano es una estructura fundamental para realizar las actividades de la vida cotidiana, ya que desempeña funciones básicas de cuidado, higiene, de trabajo e independencia. Se encarga de realizar los movimientos más finos, delicados y precisos como tomar una pluma y escribir, percibir la temperatura – frío o caliente –, tocar instrumentos musicales o enhebrar una aguja. Incluso son fundamentales para la expresión corporal, ya que, cuando hablamos, son una ayuda visual para darnos a entender y, para algunas personas, es su única forma de comunicación.
Por esas múltiples funciones, es capaz de sufrir varias alteraciones que la comprometen. Es una estructura anatómica llena de músculos, ligamentos y nervios que le permiten llevar a cabo sus funciones.
Cuando se percibe la sensación de hormigueo en las manos en reposo o con aumento por la noche, es importante considerar una disfunción nerviosa que puede ser provocada por una tensión muscular o inflamación de los tejidos a lo largo de su recorrido nervioso, siendo estas patologías comúnmente relacionadas con el área laboral o deportiva. En esta nota, hablaremos de una de ellas.
Síndrome del canal de Guyon
¿Qué es?
Es una patología muy común que afecta la muñeca; en específico, se produce un atrapamiento del nervio cubital en su paso por el canal de Guyon.
El canal de Guyon es un conducto que se forma por los huesos de la muñeca, delimitado por los ligamentos, por el cual pasan arteria y nervio cubital, hasta los dedos.
Este nervio se origina en el cuello, pasando por el brazo, hasta la palma de la mano, dándole sensibilidad al dedo meñique, la mitad del dedo anular y una parte del dorso de la mano.
Esta patología es común en aquéllos que realizan actividades que suponen sobrecarga muscular durante toda o parte de la jornada laboral de forma habitual, como los dentistas, técnicos de laboratorio, músicos, pintores, amas de casa, deportistas, peluqueros, etc.
Hasta el simple gesto de sostener una taza de café puede ser imposible por el dolor y la debilidad muscular que se percibe en la mano.
Causas
- Movimientos repetitivos forzados
- Traumatismos en la zona
- Atrapamiento nervioso
- Compresión mantenida
- Vibraciones por herramientas
Signos y síntomas
- Hormigueo en dedo anular y meñique
- Dolor molesto en la muñeca y mano, que se describe como ardor
- Pérdida de sensibilidad
- Debilidad muscular
Tips y recomendaciones
Suspende cualquier actividad que te genere dolor, sobre todo aquéllas muy repetitivas que involucren los movimientos de “doblar y extender” la muñeca. Evita ejercer fuerza con tu mano y dale tiempo de reposo.
Acude con el médico o el fisioterapeuta para ser diagnosticado correctamente y así llevar a cabo un tratamiento acorde a tu sintomatología.
“Esta patología es común en aquéllos que realizan actividades que suponen sobrecarga muscular durante toda o parte de la jornada laboral de forma habitual, como los dentistas, técnicos de laboratorio, músicos, pintores, amas de casa, deportistas, peluqueros, etc.”
Anaisa González Orozco