Con la Industria 4.0 y las nuevas e impresionantes tecnologías que día a día se desarrollan, casi por inercia, surgen dudas legítimas: ¿está en riesgo tu trabajo? ¿Tu trabajo puede ser reemplazado por el de un robot o una Inteligencia Artificial (IA)?
Aunque aún no existe certeza de cómo el mundo laboral resentirá este cambio, desde las grandes corporaciones tecnológicas ya se tiene una idea del camino por recorrer.
Tal es el caso de International Business Machines Corp (IBM), que ya prevé una pausa en la contratación de funciones, pausa que se presentó en un momento clave, ya que cerca de siete mil 800 puestos de trabajo podrían ser sustituidos por la IA en los años venideros, según dijo esta semana Arvind Krishna, presidente ejecutivo de dicha compañía a Bloomberg News.
Según Arvind Krishna, se suspenderán o ralentizarán las contrataciones específicamente en funciones de tipo “back-office” (como recursos humanos, por ejemplo) y agregó que aproximadamente 30% de los puestos que no orientados al cliente sí podrían ser sustituidos por IA y automatizaciones en un plazo de cinco años.
Luego de sus declaraciones, no se ha dado mucha información al respecto. Sin embargo, estas ya parecen marcar la tendencia de lo que podría suceder en este tipo de compañías después.
Con información de Reuters