México es uno de los países que más consume cerveza, sin embargo, recientemente se ha observado un fenómeno extraño: el consumo de cerveza sin alcohol ha crecido mucho.
De acuerdo al Euromonitor International, Beer in Mexico (junio 2023), se detectó que el consumo de cerveza 0.0 (sin alcohol) se ha incrementado 62% en los jóvenes de México.
Según el estudio, este consumo está reflejado en las personas que pertenecen a la generación Z (nacidas después a finales de la década de los 90 y del 2000).
El mayor impacto del aumento del consumo de esta bebida se ha observado de manera más particular en los conciertos y en los festivales de música, donde se calcula que el gasto en alcohol de las personas de la Gen Z ha disminuido en un 25%.
En realidad son muchos los factores que pueden asociarse con este fenómeno, pero uno de los principales es que estas personas han dejado de consumir alcohol para compensar el aumento del costo de vida y la inflación (es decir, la pérdida de poder adquisitivo).
Otro factor que también se ha relacionado con esto es que algunas personas han tratado de darle un enfoque más sano a su vida, buscando una mejor salud física y mental.