Se incrementan en un 300 % los delitos cibernéticos durante el Buen Fin, dio a conocer la directora del C5i, Michelle Olmos.
Mencionó que a partir del día 13 de este mes es cuando comienza la venta más importante en internet y es justo cuando se aumenta hasta en un 300 % el tema de clonación de tarjetas y de fraude electrónico.
Señaló que se recomienda a la ciudadanía desconfiar cuando aparezca una oferta que sea muy escandalosa y que de repente emocione, por ser descuentos hasta del 50 %.
Manifestó que este tipo de ofertas son fraudulentas, por tanto, la invitación es que se comuniquen con la policía cibernética, ya sea con un mensaje por WhatsApp o por redes sociales, para que antes de comprar se les oriente si es una página indicada, que cuente con certificado para hacer la compra.
Michelle Olmos señaló que el año pasado se registraron clonaciones de tarjetas, pero, dijo, las personas se dieron cuenta hasta el siguiente mes, que fue cuando les llegó el cobro en su estado de cuenta, que había cargos no reconocidos, donde difícilmente la autoridad podía hacer algo.
Agregó que por ley los ciudadanos tienen el derecho de que si hay un cargo no reconocido el banco tiene la obligación de revisar que no haya sido la persona y de devolverles el dinero.
La directora del C5, asimismo, mencionó que también es importante que las personas que manejan tarjeta les pidan a sus bancos que les activen la alerta cada vez que se haga un cargo y también señaló que si van a hacer una compra en línea de más de mil pesos que activen su tarjeta digital.
Mencionó que los que tengan Banca Net deben de activar su tarjeta, a fin de que les den un número de serie que solo es para esa compra “y así aunque te clonen la tarjeta es una compra caduca”.
Indicó que cuando no se es muy digital la recomendación es tener solo una tarjeta para compras en línea, lo cual pueden hacer desde su banco y decidir el límite de crédito por cierta cantidad.
Comentó que a la hora de que el ciber delincuente quiere clonar y ve que la tarjeta está topada en saldo ya no se es atractivo para ese delincuente y de esa manera se puede evitar que clonen la tarjeta o que hagan cargos no reconocidos.
Agregó que también es importante que si se va a comprar en línea sea en grandes establecimientos y que sean reconocidos, como el caso de Amazon o de Liverpool, que son empresas que ya están consolidadas.
Michelle Olmos recalcó que por tal motivo desde ahorita se incrementaron los patrullajes cibernéticos, donde se incluyó un turno más que permitirá patrullar qué anuncios son de tipo fraudulento y denunciar desde ahorita.
Pidió a los usuarios dar aviso ante cualquier tipo de fraude, “porque desde ahorita se está solicitando que se baje”.
Manifestó que otra de las desventajas es que tiendas grandes y reconocidas las clonan, por lo que se ven iguales a Amazon o Mercado Libre y resulta que son páginas de criminales, señalando que sí ha pasado, pero depende que las empresas denuncien a quien les ha clonado su página.