A pesar de la incertidumbre en varios aspectos organizativos de las elecciones del 1 de junio de 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado su intención de imprimir más de 600 millones de boletas. Estas elecciones son significativas, ya que los mexicanos votarán por primera vez para elegir a jueces, ministros y magistrados.
En una reciente entrevista, la consejera Dania Ravel reconoció que aún hay áreas, como la fiscalización, campañas y acceso a medios de comunicación, que requieren regulación. Estas deberán ser establecidas a través de leyes que emita el Congreso de la Unión o por medio de lineamientos del INE.
Ravel hizo un llamado a los partidos políticos para que no interfieran en el proceso electoral, tal como lo establece la Constitución tras la reforma judicial aprobada en el Congreso. “Modificamos el reglamento de sesiones del Consejo General para asegurar que no habrá intervención de los partidos políticos. Solo participarán las consejerías”, enfatizó.
Se anticipa que el INE comenzará a recibir candidaturas en febrero, tras una evaluación de requisitos. “Para ese entonces, debemos estar preparados, ya que necesitamos tiempo para la impresión de más de 600 millones de boletas”, agregó Ravel.
La consejera Carla Humphrey también destacó que el INE garantizará la paridad en las candidaturas. Los votantes tendrán la oportunidad de elegir entre diversas opciones para magistrados, ministros y jueces. Por ejemplo, en la boleta electoral, podrán seleccionar hasta cinco mujeres y cuatro hombres para las candidaturas a la Suprema Corte de Justicia, y variaciones de paridad para otros cargos judiciales.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que en la elección se disputarán aproximadamente 1,760 cargos del Poder Judicial de la Federación, incluyendo vacantes. “Calculamos que, considerando las vacancias, 880 cargos estarán en el proceso de elección el próximo 1 de junio de 2025”, concluyó.