Mientras que el terreno de la Inteligencia Artificial (IA) se amplía y se desarrolla cada vez más, las percepciones de la sociedad respecto a este tema son variadas: algunas personas creen que esta puede ser una herramienta laboral útil, pero a otras les da miedo.
La realidad es que aún no estamos en un punto donde podamos visualizar el alcance y los límites de estas nuevas tecnologías, sin embargo, a lo que actualmente se conoce, pareciera ser que existe una gran inquietud al respecto.
Según el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2023, el 55% de las y los usuarios de internet piensan que la IA puede ser o es una herramienta útil.
En contraparte, el 22% advirtió que le preocupaba, es decir, mientras cinco de cada diez personas opinan que puede ser o es una herramienta factible, en realidad dos de cada diez sí están escépticas, y les preocupa.
Además, otro 23% declaró no estar seguro o segura respecto a todo este tema de las inteligencias artificiales.
Cabe mencionar que si bien en algunas partes de México todavía el acceso al internet no está garantizado (y que no es un servicio gratuito), recientemente México experimentó el mayor crecimiento de las y los usuarios: en los últimos ocho años se contabilizaron 96.87 millones de personas u 80.8% de la población de seis años o más, de acuerdo a cifras reveladas en el estudio mencionado.