Editorial Blackstone Magazine
La iluminación de un espacio puede ayudar a que la convivencia de un grupo de personas sea más amena o puede ser un factor que propicie la productividad en un espacio de trabajo, e incluso, la iluminación es tan importante que puede ayudar a que un lugar se vea más espacioso y pueda transmitir paz o tranquilidad.
Por ello, con el tiempo han surgido arquitectos y diseñadores de interiores que se han interesado en innovar sus proyectos con luminarias. Eso es Interior 5, el exclusivo showroom de luminarias que fundó el arquitecto Carlos Reyes y cuyo emprendimiento ha trabajado con proyectos residenciales de lujo no sólo en Aguascalientes, sino también en otras partes de la República.
Interior 5 surgió como un proyecto alterno a un despacho de arquitectos y, su principal objetivo es, sencillamente, hacer de la iluminación una experiencia trascendental. Para Blackstone Magazine, Carlos Reyes, el líder y fundador de este novedoso negocio, tuvo a bien platicar un poco de la historia y del servicio que Interior 5 ofrece.
“Interior 5 nació porque anteriormente yo trabajé en un despacho de arquitectos donde estaba encargado del área de iluminación. Entonces, cuando yo llevaba el área de iluminación, me di cuenta que existían muchas luminarias y lámparas que veíamos únicamente en internet, pero no sabíamos realmente dónde se podían adquirir. Era un poco imposible traer esas ideas a México e incorporarlas a nuestros proyectos” cuenta el joven arquitecto.
Fue ahí donde su emprendimiento empezó a tomar forma. Carlos Reyes relata que justo buscando innovar con distintas luminarias y lámparas fue que empezó a visitar diversas exposiciones de iluminación en Estados Unidos, donde por fin hizo contacto directo con las marcas más exclusivas e innovadoras de iluminación.
“Tres años después de que visité la primera exposición en EUA fue que yo decidí salirme del despacho, ya con la idea clara de que yo quería traer estas lámparas y trabajar con los mejores despachos aquí en México”, añadió. Hoy día el showroom que lidera Carlos Reyes ya tiene tres años. “Inicialmente sólo nos dedicábamos a pura iluminación”, sin embargo, las capacidades humanas dentro del proyecto permitieron expander sus servicios a también manejar productos de diseño de interiores.
“Ahora en Interior 5 logramos fusionar tres cosas: la iluminación, la decoración inmobiliaria y en conjunto con el desarrollo de proyectos integrales. Entonces, aquí no solamente te podemos hacer un proyecto de diseño de interiores y de iluminación y, a la par, podemos conseguir todos los productos y muebles necesarios para hacerlo realidad”, explica.
La iluminación como un factor vital
Manejando trato directo con al menos 15 marcas distintas de luminarias, dice Carlos Reyes, “nuestra idea aquí en Interior 5 es traer productos exclusivos, que no puedas encontrar en otros lugares”, pero que además, tengan estilos y diseños que no puedan encontrarse en otros lugares.
“Cada una de estas marcas tiene su estilo particular”, sin embargo, comenta el arquitecto, cada luminaria debe responder directamente a las características de la casa, es decir, al proyecto arquitectónico, para que de esta manera las lámparas puedan aprovecharse y lucir de la mejor manera.
Por ejemplo, el experto advierte que para poder definir qué tipo de luminarias son las ideales, necesitan ver, primero “los acabados de la casa; cómo está decorada; las alturas; el tipo de cuarto (si es para un comedor, ver qué tipo de comedor es, si es lineal o cuadrado); son todas esas cosas las que terminan influyendo a la hora de tomar la decisión final”.
“Son muchos los factores que tomamos en cuenta al momento de elegir una luminaria. Una es la temperatura: el color de la luz. Existen dos tipos. Comúnmente se les denomina como luz fría y luz cálida. Dentro de esas dos existe una amplia gama de tonalidades, por ejemplo, cuando se habla de iluminación decorativa recomendamos que sea una luz cálida, porque una luz así nos va a dar un espacio agradable, confortable y de relajación, un espacio que, a la vez, incite a la convivencia. En cambio, una luz fría se recomienda más en los espacios de trabajo”, explica Carlos Reyes.
Aunque no lo pudiera parecer, la luz, tan simple y compleja como puede comprenderse, en realidad puede tener consecuencias positivas en un espacio, y en cómo interactúan las personas en ese espacio. Por eso es que la labor de Interior 5 es muy importante: no sólo se puede tener acceso a diseños de lujo, sino que, gracias a la iluminación de calidad, se pueden tener espacios funcionales y cómodos.