N30 | Julio | 2022
El Mtro. Ismael García González Cosío está al frente de IG&GC Abogados, una firma desde donde ejerce el Derecho Civil, Familiar y Mercantil, con una visión ética, humanista y de búsqueda de la justicia. Con más de 25 años de experiencia, el Mtro. Ismael está comprometido con la especialización de su disciplina, como una virtud imprescindible para lograr el éxito de su firma legal, pero también para sentar las bases que conduzcan a construir un mejor país, en especial para las futuras generaciones.
“Uno de los asuntos que atendimos en el despacho y que más me ha marcado”, confiesa Ismael García González Cosío, “Fue el de una estudiante que solicitó un juicio de alimentos. La demanda era en contra de su padre. Cuando comenzamos el proceso, llegó un momento en que incluso se negó a reconocer a su hija, bajo el argumento de que la firma autógrafa que aparecía en los documentos oficiales ni siquiera era la de él. Para esta joven, fue una desilusión muy grande el darse cuenta de que quien decía ser su papá ni siquiera la reconocía como hija. Son situaciones que te mueven muchos sentimientos, creencias y valores. Afortunadamente, logramos ganar el juicio a favor de la joven y ahora es una notable abogada, que ya hasta tiene una maestría y cuenta con una gran trayectoria en el ejercicio del Derecho”.
El área de especialidad de IG&GC Abogados es el Derecho Civil, en tres líneas principales de acción: Civil, Familiar y Derecho Sucesorio. “En palabras sencillas”, dice Ismael, “Trabajamos con asuntos relacionados con la elaboración, cumplimiento y rescisión de contratos; juicios hipotecarios, así como ante instituciones crediticias, pero también en materia mercantil, y los que habitualmente se conocen en materia familiar: adopciones, divorcios, pensiones alimenticias, patria potestad, pérdidas o cambios de guardia y custodia, derechos de convivencia, entre otros. Finalmente, el abanico de posibilidades del Derecho Civil es muy amplio”.
Más de 25 años de experiencia
“Como abogado litigante, tengo más de 25 años de experiencia”, señala Ismael, “Una labor que realizo de manera paralela con la docencia a nivel medio superior, superior y posgrado. Con mucho orgullo, puedo decir que me siento muy satisfecho de mi elección profesional y cada día estoy más convencido de que fue lo mejor que pude haber hecho. Y cuando voy a dar clases, todavía me siento más realizado, porque tengo la oportunidad de compartir con mis estudiantes el ejercicio del Derecho y explicarles que no todo es teoría; más importante aún, mostrarles que combinar la teoría con la práctica conduce a formar a mejores profesionales de nuestra disciplina”.
En palabras de Ismael, IG&GC Abogados es una firma que se distingue por su humanismo, su cercanía y empatía con el cliente, pues con frecuencia las personas llegan desesperadas con sus asuntos al despacho, ya sea porque no conocen de Derecho ni los alcances que puede tener su situación, de ahí que su vida personal resulte gravemente afectada. Por eso, la importancia de ofrecerles acompañamiento a las personas, saberlas escuchar y, en la medida de lo posible, brindarles tranquilidad.
“A mí siempre me gustó el litigio”, reconoce Ismael con entusiasmo, “Y desde cuarto semestre me involucré en el ejercicio del Derecho. A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de trabajar también con grandes abogadas y abogados, como la Lic. Ernestina León Rodríguez, el Lic. Benjamín Orozco Manjarrez o el Lic. Salvador Durón García. De una u otra manera, me ofrecieron un panorama muy diverso de las áreas en las que yo me podía especializar. La vida me fue llevando de la mano por diferentes caminos y me condujo a especializarme en juicios familiares, porque me encontré con muchas personas que tenían problemas en este ámbito, además de que es un área que se me facilitó desde que trabajé como pasante”.
IG&GC Abogados marca la diferencia
“En IG&GC Abogados, nos especializamos en asuntos civiles, familiares y de derecho sucesorio”, afirma Ismael, “Desde que llega un prospecto de cliente a compartirnos su asunto, analizamos las posibilidades para llegar a una solución, con proactividad, empatía y solidaridad con la persona. De igual modo, identificamos si dicho asunto está dentro de nuestra especialidad, pues estamos comprometidos con la justicia y ello exige, en ocasiones, recomendar a otros colegas para que se encarguen de resolver problemáticas que salen de nuestra área. Como abogados, debemos destacar en un área o especialidad, para que realmente nuestra trayectoria sea notable y nos reconozcan como tales. Como coloquialmente se dice, no podemos ser todólogos”.
Ismael reconoce las fortalezas que su equipo de trabajo aporta a su firma. En ese sentido, agradece el respaldo que desde hace muchos años le dan abogados como Salvador Durón Chávez, especialista en Derecho Constitucional y Amparos; Javier Iván Acuña López, quien se enfoca en el Derecho Penal; Christian Manuel Márquez Calderón, que se dedica al Derecho Civil, y de Ramsés Alexander Castillo Olmos, quien ejerce como pasante en IG&GC Abogados.
“Yo estoy convencido de que hay que buscar la justicia”, concluye Ismael, “Y nuestro trabajo consiste en trabajar para que la justicia se dé, incluso en aquellos casos en los que las personas carecen de los medios, recursos o posibilidades para contratar a un buen litigante. El Derecho te da lo necesario tanto para ayudar a quien puede pagar tus honorarios como a quien no lo puede hacer. Esa es la razón por la cual nos formamos en el Derecho: para hacer justicia”.
IG&GC Abogados es una firma que Ismael forjó con el ánimo de buscar que se haga justicia. Bajo su dirección y liderazgo, se han formado abogadas y abogados que él contempla que, en el futuro, continúen con su labor, que dignifiquen el ejercicio del Derecho y sienten las bases para que las futuras generaciones tengan un mejor país.
Más allá de las fronteras: Derecho migratorio
Ismael García González Cosío también ha ejercido el Derecho Migratorio, pues fungió como Delegado Regional de Migración en Aguascalientes. Así, este cargo lo llevó a especializarse en esta área, desde donde ayudó a que los extranjeros adquirieran su residencia legal en el país.
“El Derecho te ofrece un abanico enorme de opciones”, dice con alegría Ismael, “Gracias al Derecho migratorio, por ejemplo, conocí a muchas personas del extranjero, a quienes les ayudé a regularizar su situación e incluso a naturalizarlos: músicos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; trabajadores japoneses o alemanes que llegaban a Nissan o a Bosch, pero también a gente que venía de China o Cuba a buscar oportunidades de desarrollo en nuestro país. Tuve la oportunidad de auxiliar a gente de muchas nacionalidades. Muchas de estas personas ahora son grandes amigos que incluso se han convertido en rectores en universidades”.
De este modo, IG&GC Abogados también se convirtió en punta de lanza en los servicios de Derecho migratorio, pues muchas empresas y particulares desconocían que en Aguascalientes existiera un despacho que ofreciera estos servicios, entonces acudían a firmas en Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México. Poco a poco, Ismael se dio a conocer en este ámbito, que, de una u otra manera, le dio una proyección sin igual a su despacho.
Honestidad para trascender
“Cuesta mucho tiempo ganar prestigio”, señala con contundencia Ismael, “Pero bastan unos cuantos segundos para perderlo. Una de las reglas básicas de mi despacho —y mis colaboradores, pasantes y estudiantes lo saben— es que tenemos que conducirnos con ética y profesionalismo. Nos hemos dado a conocer gracias a estas virtudes, porque no nos interesa el solo buscar la manera de ganar dinero. Claro, económicamente hay buenas y malas épocas, pero es un sube y baja que forma parte de la vida, pero jamás pondré en peligro ni mi dignidad ni mi ética. Y es que en el ejercicio del Derecho también me he encontrado con gente que te dice: «Aquí le traigo este cheque. Escriba la cantidad que usted quiera, pero diga que mi hijo no fue la persona que cometió el ilícito». Y la respuesta es muy sencilla: «Pues no, ¿sabe qué? Llévese su cheque, porque mi dignidad y mi ética como abogado no valen lo que su cheque me pueda dar»”.
Para Ismael, el Derecho es una disciplina muy noble que brinda satisfacciones que van más allá de la retribución económica, como el ver que las personas quedan conformes con la resolución de sus juicios, en especial, al alcanzar la victoria, pero sobre todo que se sientan complacidas con el servicio o el apoyo que les brindan desde IG&GC.
IG&GC Abogados
Mtro. Ismael García González Cosío
Sierra Fría 118-local 5, Bosques del Prado Norte
C.P. 20127 Aguascalientes, Ags.
Teléfono: 449 918 8252