En menos de dos semanas, el presidente argentino Javier Milei firmó ya un decreto que incluye más de 300 medidas y cambios estructurales, cuyo objetivo es desregular la economía del país.
Entre los cambios previstos en lo que llamó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), está, por ejemplo, la privatización de las empresas del estado que, actualmente son 33.
También, algunas de las nuevas disposiciones fueron:
- Eliminación de leyes de controles de precios y de promoción de la actividad industrial
- Eliminación de la ley de alquiler y el régimen laboral
- Eliminación de restricciones a aumentos de precios
- Modificación del Código Civil y Comercial
- Reforma del Código Aduanero
Específicamente, el artículo 48 del DNU advierte que todas las sociedades o empresas con participación del estado “se transformarán en Sociedades Anónimas», lo cual es el primer paso para su privatización.
Después de convertir a las empresas del estado en sociedades anónimas, estas se pondrán a la venta a disposición del mejor postor.
Actualmente, el gobierno nacional argentino tiene el control total de 33 empresas del estado, por lo que estas podrían pasar a manos de la iniciativa privada.
Cuando el presidente ultralibreral dio a conocer el DNU, dijo que se trataba de un “día histórico para nuestro país. Después de décadas de fracasos, empobrecimiento, decadencia y anomia, hoy empezamos formalmente el camino de la reconstrucción”.
“El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han detenido, entorpecido e impedido el crecimiento económico en nuestro país”, dijo, rodeado de su equipo.