Para José Antonio Guerra Caparrós, el derecho y todas sus ramificaciones son una parte esencial y excepcional de la sociedad, sin este, como conjunto, las sociedades no podrían funcionar y en ese sentido es muy importante que quienes elijan esta loable profesión tenga una virtud que no es negociable: honestidad.
Incluso, el reconocido abogado fiscalista de Aguascalientes, socio de la firma Auren en el estado, advierte que la vocación del derecho emana de un inherente deseo de justicia, de un gusto por ayudar al prójimo.
En entrevista exclusiva con Blackstone Magazine, Guerra Caparrós, actualmente maestro en Derecho Fiscal por la Universidad de Durango -donde también ahora cursa su doctorado en la misma área-, cuenta un poco sobre cómo fue su acercamiento con el derecho y la abogacía.
“Muchos de quienes hoy en día son abogados tal vez desde niños les empezó a brotar la inquietud de defender, defender causas justas, buscar la justicia y de sentirse, de alguna manera, también agraviado cuando a alguien más sale afectado. Ahí empieza todo, con esa semilla de la justicia, luego después vendrán las especializaciones para poder ser parte de esta profesión”, comparte el maestro Caparrós.
El derecho, como otras carreras, tiene diversas vertientes. Quien elige esta carrera, sabe que puede optar el camino mercantil, civil, penal o, como fue el caso de Guerra Caparrós: el fiscal.
Al respecto de cómo llegó a esa conclusión, el maestro en derecho fiscal relata: “en mi caso particular el tema del derecho fiscal surge por invitación de uno de mis profesores mientras yo cursaba mi carrera en derecho; él me invita a formar parte de su despacho y poco a poco, como las mejores cosas de la vida, le empecé a tomar el gusto”.
Y es que, aunque quizá no es la rama más popular o social del derecho, la materia fiscal sí es una muy importante porque en ella convergen muchas cuestiones de suma importancia para la vida pública y privada de México.
El derecho fiscal en la vida diaria: pagar impuestos y exigir derechos
Realmente son pocas las personas que no son abogadas que entienden a grosso modo el tema de las leyes y reglas fiscales, sin embargo, aún cuando falta socialización, en realidad el derecho fiscal es muy importante e incluso está muy presente en el día a día de la población.
El abogado Guerra Caparrós reconoce que no, desde luego no es factible (o al menos, real) que todas las personas conozcan a detalle las actualizaciones que se dan en materia fiscal, no obstante a ello, sí explica un poco sobre por qué es relevante al menos un conocimiento o un entendimiento básico de esta rama del derecho.
“Desde luego no tienen porque estar totalmente actualizados en toda la materia fiscal, tributaria, pero sí deben haber algunos conocimientos básicos ¿por qué? Porque es una de las grandes formas y grandes herramientas para tener éxito en una empresa. El no conocer al menos cuáles son tus obligaciones en materia fiscal, qué puede pasar con las distintas autoridades o si no se conoce la trascendencia que implica la contratación de un trabajador, más allá de en lo laboral, en lo fiscal, si no se tienen esos pequeños conocimientos o si no se sabe que al menos existen esas cuestiones, pues entonces podrías enfrentarte a grandes retos más adelante”, advierte.
Por ejemplo, el fiscalista explica que no solamente se trata de que los ciudadanos paguen sus impuestos, tales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto Valor Agregado (IVA), sino que, también debe saber que tiene derechos que se derivan de estos impuestos, como son la deducción de los mismos.
Además, agrega que la cuestión de recaudación tributaria ayuda a que el estado tenga dinero también para garantizar otros derechos, como la educación, la salud, la movilidad o la seguridad, que son indispensables para que la sociedad siga desarrollándose. En todo eso podemos encontrar la importancia y relevancia de esta rama del derecho.
Guerra Caparrós pone a disposición un ejemplo práctico: si se hace una contratación formal de un empleado pero no se hacen debidamente las cuotas que implica esa contratación, finalmente el empleador podría estarse enfrentando a consecuencias graves, y todo por no saber cuáles son las obligaciones que como emprendedor o dueño de una empresa se tienen ante el estado.
Ese es tan sólo un ejemplo de cómo sí, de alguna manera debe intentar socializarse más el derecho fiscal en la sociedad, ya que como emprendedor o como trabajador, es de máxima importancia poder reconocer las obligaciones y los derechos que se tienen en materia tributaria, ya que ello puede implicar un mejor estado, menos malas prácticas y mejores garantías de los derechos establecidos en las leyes.
Trayectoria
El maestro Caparrós, es licenciado en derecho egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Derecho Fiscal por la Universidad de Durango -campus Aguascalientes-, en donde actualmente cursa sus estudios de doctorado en Derecho Fiscal.
Fue funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde prestó sus servicios en la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz. De 2014 a 2018 fue titular de la Delegación Aguascalientes de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), y hasta enero de 2019 fue delegado en el estado de Coahuila.
Actualmente es socio del área fiscal en la firma Auren Aguascalientes. Pero también, a la par, es presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Aguascalientes y vicepresidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, Delegación Aguascalientes (ANEFAC); así como miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes y de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, capítulo Aguascalientes.
Además, Guerra Caparrós, ha colaborado en la publicación de diversos textos, publicados en libros y revistas especializadas en la materia.