Con tan solo 22 años, Diego Roel Chapa inventó a “Ara”, un dispositivo con Inteligencia Artificial (IA) que ayuda a las personas débiles visuales o ciegas.
Todo empezó cuando él tenía 10 años y, a esa edad, vio cómo una persona con discapacidad visual tenía problemas para realizar actividades que para otras personas no eran difíciles.
Fue hasta años después que creó a “Ara”, el dispositivo que, con la ayuda de la IA, ayuda a las personas ciegas y débiles visuales a detectar obstáculos, y a transmitir información a través de las vibraciones.
El dispositivo es un arnés en el pecho que se pone como si fuera una playera; está hecho de ocho sensores que analizan todo lo que está sucediendo alrededor para notificar al usuario sobre posibles obstáculos o riesgos.
El invento de Roel Chapa se empezó a fabricar en el 2022 por la empresa Strap Tech, empresa que también él dirige, y en donde las y los desarrolladores son mexicanos.
Tal ha sido el éxito de este producto que ya se vende en 17 países, entre ellos se cuentan: Estados Unidos, Canadá, Honduras, Alemania, Inglaterra, India, Italia y México.
¿Cómo funciona?
“Ara” ayuda a detectar escaleras, baches, calles, pendientes y más.
Su funcionamiento es simple y funciona también por vibración: si el aparato vibra en el pecho significa que delante hay una barrera grande, como una persona, una pared, una ventana o una columna.
Si el aparato vibra en las costillas, significa que hay algo en el suelo: como escaleras, baches, hoyos o una alberca, por ejemplo.