Hace 22 años, en 2002, la cafetería Juan Valdez inauguró su primera sucursal en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. Con esto, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), una organización sin fines de lucro que representa a más de 540,000 familias productoras de café en Colombia. Este evento realizó el sueño de la FNC de destacar su labor, y en 2005 iniciaron su expansión internacional con la apertura de su primera tienda en Washington D.C.
Actualmente, el gigante colombiano del café está ejecutando un ambicioso plan de expansión global, con un 80 % de sus nuevas aperturas planeadas fuera del mercado local. Después de abrir 50 locales en 2023 y entrar en el mercado mexicano, Juan Valdez ha elevado su meta para 2024: inaugurar 100 tiendas en toda Latinoamérica.
La estrategia de la marca se centra en consolidar su presencia en sus mercados naturales, como Colombia y Latinoamérica en general, donde ya son reconocidos. Además, planean expandir su presencia en ventas en línea, tiendas físicas y consumo masivo de café empaquetado. Están previstas nuevas aperturas en México, Estados Unidos, Turquía, Ecuador, Chile, España y Egipto.
A esto la CEO, Camila Escobar, cuenta que han decidido expandirse en los próximos años a China y Brasil, ya que son considerados los países de mayor consumo de café. Por eso son sus “apuestas” de crecimiento exponencial.
“Digamos que a 2030, por la complejidad que implica una estrategia de apertura de tiendas (…) dos mercados gigantes de consumo de café en los que próximamente esperamos, en los próximos años, tener una presencia de Juan Valdez”, informó Escobar. “Probablemente en 2025 veremos codificaciones en supermercados en estos países; (…), bien sean físicos o online. Las tiendas probablemente durarán un poco más”.
En otro ámbito, en Brasil, Starbucks, el competidor más cercano de Juan Valdez, enfrenta desafíos financieros con su operador, South Rock, en proceso de reorganización. South Rock, parte de Procafecol -la Federación Nacional de Cafeteros-, ha estado explorando mercados fuera de su jurisdicción natal, incluyendo la reciente apertura de su primera tienda en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, a principios de este año.