En junio, Katya Echazarreta, una ingeniera eléctrica de 27 años, hizo historia al convertirse en la primera mujer nacida en México en viajar al espacio.
La ingeniera, que se mudó a Estados Unidos a los siete años, confesó a la revista Vogue lo que significó para ella ese momento de viajar al espacio. “Me ha cambiado la vida, no solo por el hecho de hacerlo y todo lo que pasó después”; “Pero también por cómo veo la vida, mi perspectiva de todo, ahora es diferente”, confiesa en entrevista.
Echazarreta fue seleccionado de un grupo de 7.000 solicitantes por la organización sin fines de lucro Space Humanity para participar en la misión espacial financiada por el multimillonario Jeff Bezos.
La misión espacial compartió un video de Echazarreta y los otros cinco pasajeros cuando despegaron, despegando a más de 62 millas sobre la superficie de la Tierra. La expresión del rostro de Echazarreta en el video dentro del cohete lo decía todo. “No estaba pensando en nada en absoluto. Tu mente ni siquiera puede… no puedes pensar en nada, simplemente lo miras como si estuvieras hipnotizado”, dice en esta nueva entrevista.
La joven ingeniera también se tomó el tiempo para darle crédito a su madre, quien no tuvo las mismas oportunidades que ella mientras crecía, y a su país de origen, México, por lograr sus sueños. “Los mexicanos somos muy trabajadores”, exclama. “Agradezco a mis raíces por eso porque siempre he entendido que para llegar a hacer lo que quería, tendría que trabajar mucho y muy duro. Es parte de nuestra cultura. Vemos [trabajar duro] como algo normal”.
También menciona su conciencia de las creencias limitantes de las personas dentro de su cultura. Y agrega: “Soy mexicana en una sociedad que piensa que no debemos estar en esos lugares, que no somos lo suficientemente inteligentes, lo suficientemente capaces o, por alguna razón, solo por lo que somos, no merecemos estar”. estar en esos lugares”.
Por eso, en el futuro, espera crear programas e instituciones espaciales en México para brindarles a las generaciones más jóvenes las mismas oportunidades. Para que otros no tengan que viajar a los Estados Unidos para tener la misma oportunidad. “Me gustaría crearlos aquí para que no tengan que salir de su país”, dice Echazarreta. Pero por ahora, espera seguir compartiendo más sobre su trayectoria profesional en sus plataformas sociales para inspirar a otros.