Nota Web | Septiembre | 2021
¿Cuánto valdría una empresa que se dedica a vender coches usados? En prácticamente todas las ciudades, podemos ubicar calles, avenidas o colonias que se dedican a este giro: un lote de automóviles tras otro, algunos con mejores instalaciones que otros, pero a fin de cuentas con el mismo objetivo. El asunto es que el venezolano Carlos García Ottati, cuando llegó a México, vio en este negocio un espacio muy fructífero para crear una empresa sin precedentes en nuestro país: Kavak, cuyo valor asciende a los 8 mil 700 millones de dólares. Ahora Kavak es más que un unicornio mexicano y se perfila como una de las empresas más importantes de los últimos años.
Aunque este descriptivo lo reduzca, Kavak se dedica a eso: la venta de automóviles usados y, al menos en la perspectiva más básica, no sería muy diferente de esos lotes de automóviles que encontramos en todas las ciudades. Por supuesto, sería muy injusto reducir la empresa a una dinámica en estos términos, sobre todo cuando la empresa ahora vale más que Soriana, Chedraui o Lala, un logro alcanzado en tan solo cinco años.
¿Cómo funciona Kavak y por qué repentinamente alcanzó el valor que actualmente tiene? En efecto, Kavak vende automóviles usados, pero además la empresa cuenta con enormes naves industriales, no muy diferentes de las plantas de producción del sector automotriz. En estas naves, los técnicos de Kavak revisan las unidades, detectan las autopartes que requerirían reemplazo y dejan el automóvil en excelentes condiciones, listo para la venta.
En seguida, el vehículo se somete a una sesión fotográfica que luego se sube a la plataforma digital de Kavak, desde donde los usuarios podrán verla. El asunto es aún más interesante, pues la empresa también ofrece atractivos esquemas de crédito, entonces más que un negocio de compra-venta, Kavak funciona como un grupo financiero. De hecho, si alguna persona necesita dinero, puede dejar en prenda su automóvil, en un mecanismo muy similar al de las tiendas de empeño, pero con una orientación totalmente especializada hacia la industria automotriz.
Recientemente, Kavak logró levantar 700 millones de dólares, un monto que le permitió ubicarse en un valor de 8 mil 700 millones de dólares. De acuerdo con los periodistas Axel Sánchez y Jonathan Ruiz Torre, de El Financiero, esta cifra ubica a Kavak por encima del market cap de 7 mil 700 millones de dólares de Grupo Carso y de los 6 mil 232 millones de dólares de Televisa.
Una de las mayores aportaciones de Kavak, en voz de los líderes de la empresa, radica en ofrecer una solución segura a la problemática de adquirir vehículos usados o seminuevos. En una entrevista para el financiero, Carlos García Ottati señala que este sector está lleno de fraudes y de procesos inseguros, prueba de ello es que 4 de cada 10 clientes de un vehículo seminuevo se enfrentaban a un fraude, y solo 5 por ciento tenían acceso a financiamiento.
El nuevo capital que llegó a Kavak se utilizará para instalar dos centros de desarrollo tecnológico que se ubicarán en Guadalajara y en la Ciudad de México, así como para ampliar sus operaciones en Brasil y Argentina, mercados a donde la empresa llegó en este año.
Fuentes de Consulta
Sánchez, Axel & Jonathan Ruiz Torre. (2021, septiembre 22). “De ‘unicornio’ a ‘pegaso’: mexicana Kavak alcanza valor de 8,700 mdd”. El Financiero. Recuperado de: <https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/2021/09/22/de-unicornio-vuela-a-pegaso-mexicana-kavak-alcanza-valor-de-8700-mdd/>.