Octubre|2021
Por Blackstone Editorial
Una de las últimas iniciativas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador es la Reforma Eléctrica; sin embargo, esta propuesta implica diversos cambios que inquietan al sector empresarial de nuestro país. En este sentido, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), reconoció que el organismo que él representa coincide en los objetivos de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de proveer luz a precios accesibles a los usuarios; no obstante, también manifestó la preocupación de la COPARMEX a propósito de esta reforma, en particular en temas como el Estado de Derecho, respecto a la cancelación de contratos legales; el cuidado del medio ambiente, en el que México iría “en sentido contrario” a la tendencia en el mundo; las finanzas públicas, específicamente las de la CFE; la competitividad, en cuanto al autoabastecimiento, así como la afectación a la economía familiar por el incremento de tarifas.
Por ello, la COPARMEX organizó el foro de discusión “Diálogo abierto sobre la Reforma Eléctrica, impactos al bienestar”, con el objetivo de promover un diálogo informado que conduzca a establecer consensos para resolver los desafíos del país. Este foro contó con la participación de actores políticos de diferentes bancadas, así como de empresarios y miembros de la COPARMEX.
Durante el intercambio de ideas, la diputada Blanca Alcalá, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó: “hoy los legisladores tenemos la obligación de poder contrastar evidencias, de poder hacer los análisis técnicos y financieros que resulten necesarios para que la orientación de nuestras decisiones sean las adecuadas”.
En seguida, Patricia Armendáriz, legisladora de Morena y Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que una fuente de pérdidas para la CFE es el subsidio a las “Sociedades de Autoabasto” que disfrutan del porteo estampilla; no obstante, muchas de ellas no son verdaderas sociedades de autoabasto, de ahí que incurran además en defraudación fiscal. Asimismo, destacó que la reforma del gobierno anterior presenta dos fallas de mercado: la conservación de los contratos de las Productoras Independientes de Energía Eléctrica, indexadas al dólar, que hacen que la CFE pierda anualmente más de 400 mil millones de pesos y el despacho “preferente” de las energías eólica y solar, basado en un sistema de precios donde solamente se consideran los costos variables y no los fijos, lo que beneficia a los privados. Eso hace que CFE no pueda despachar primero sus energías limpias y tenga que salir a comprar energía para el suministro básico.
En su turno, Gabriel Quadri, perteneciente a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y Secretario de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, afirmó que la reforma del 2013 acabó con el monopolio y permitió la inversión. En cambio, esta contrarreforma acabará con la certeza jurídica y la certidumbre para la inversión; además, ocasionará la salida de México del Acuerdo de París, provocará la muerte por contaminación y sería una tragedia para el país.
La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la fracción parlamentaria de su partido votará en contra de la iniciativa pues viola todos los tratados internacionales de los que México forma parte, amenaza la seguridad de las inversiones, elimina la transparencia en la rendición de cuentas, reduce la competitividad en el sector energético y viola los capítulos 14 y 21 del TMEC.
El legislador Mauro Garza Marín sostuvo que la bancada de Movimiento Ciudadano no respaldará la iniciativa presidencial en materia energética, pues están convencidos de que las energías limpias, renovables y el cambio climático no son “un discurso vacío” y agregó: “a los mexicanos no les sirve que se prendan plantas que son chatarra, plantas viejas, plantas obsoletas. Los mexicanos quieren energía limpia, energía barata”. Señaló que las empresas no van a querer invertir en nuestro país porque ellos tienen acuerdos ambientales y concluyó contundentemente: no es un mito, es una realidad.
La mesa de diálogo concluyó con una reflexión de José Medina Mora, formulada a manera de pregunta: ¿Qué es lo que tenemos que hacer a partir de hoy para garantizar que tendremos energía para todos los mexicanos sin apagones, a precios accesibles y también energía para que haya inversiones de las empresas que generan empleo para los mexicanos, pero no para este año, sino para los próximo 20 o 30 años? Un cuestionamiento que tendrán que resolver los legisladores de nuestro país.