Aunque la reducción de la jornada laboral es un tema que ya está sucediendo en otras partes del mundo y de Latinoamérica, en México hay organizaciones que están en contra de este cambio, pensado en beneficio de las y los trabajadores de este país.
Actualmente en la Cámara de Diputados hay una reforma que pretende reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral por semana.
Sin embargo, para el presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa, esta es una propuesta “populista, demagoga y electorera”.
En el Foro Laboral: Logros, Avances y Desafíos en México, Ricardo Barbosa expuso que si bien es un paso que debe dar nuestro país para ir con la homologación internacional, este no es el momento de implementarlo.
Argumentó que no están de acuerdo en el cómo se pretende hacer este cambio histórico: “reducir de 48 a 40 es inviable, en México 80% son mipymes y si se reduce la jornada seguramente migrarán a la informalidad”, dijo.
Para Barbosa, antes de llegar a la reducción de la jornada se debe analizar el problema que hay en el país de la informalidad laboral.
“Ahora es necesario encontrar puentes de transición que permitan transitar de la informalidad a la formalidad, la reducción de 48 a 40 horas es netamente irresponsable, pues se generará más informalidad”.