Noviembre | 2021
Por Samantha Salceda
Todos en algún punto de nuestras vidas hemos tenido la necesidad de emprender un negocio, ya sea por una situación económica o simplemente para probar nuestra suerte. Con la llegada de la pandemia, muchos se vieron forzados a poner en marcha ideas de negocio, algunas de las cuales incluso desafiaban lo establecido.
Roberto, un adulto mayor de 72 años, fue uno de tantos mexicanos que se vieron forzados a comenzar un negocio durante el confinamiento. A causa de su edad, se vio obligado a permanecer en casa, pues formaba parte de la población de riesgo. Día con día, Roberto pensaba una y otra vez en alguna solución que le permitiera ganarse la vida, entonces empezó a buscar en internet algunas ideas. Así fue como detectó una gran oportunidad en el reciclaje de botellas de PET.
Don Roberto encontró varios videos en portugués que le permitieron aprender a hacer escobas hechas con material reciclado. Parece fácil, pero no fue así, porque tuvo que una y otra y otra vez los videos para dominar la técnica y perfeccionarla.
Después de hacer una gran cantidad de escobas, ya por su propia cuenta, don Roberto se dio cuenta de aquellos aspectos que le quitaban mayor tiempo y que, por lo mismo, le impedían que su negocio creciera con mayor rapidez. Para encaminarse a paso firme al éxito, don Roberto tuvo la intención de comprar maquinaria y equipo que le permitieran fabricar con mayor rapidez las escobas, pero al percatarse de los altos costos, fue más allá y comenzó a fabricar él mismos sus herramientas. Ahora sus compañeros de trabajo son un taladro fijo, un compresor y unas cuantas máquinas que también están hechas de material reciclado.
Como todo emprendedor que no se conforma con un solo producto, don Roberto empezó a llevar más lejos su idea original: gracias a la necesidad de construir aparatos que le ayudaran a agilizar su trabajo, surgió la gran idea de construir una máquina para transformar el PET en tendederos de ropa.
Las ventas de estas escobas altamente duraderas se llevan a cabo en Facebook, basta con buscar la página con el nombre de “Escobas de Pet «Robert»”. Lo mejor de todo es que don Roberto tiene la gran ilusión de enseñar a más personas a realizar el trabajo que él realiza, una labor que además es amigable con el medio ambiente. Incluso, les hace saber a sus seguidores que si ya no utilizan sus botellas PET, se las hagan llegar a él para que pueda hacer magia y transformarlas para cuidar el medio ambiente.
Fuentes de Consulta
En un segundo. (2021, noviembre 25). “Mexicano de 72 años convierte botellas de plástico en escobas ecológicas”. Recuperado de: <https://enunsegundo.com/tendencias/mexicano-de-72-anos-convierte-botellas-de-plastico-en-escobas-ecologicas/>.
Gomez, Tiffany. (2021, agosto). “Mexicano de 72 años convierte botellas de plástico en escobas ecológicas”. Cerebro Digital. Recuperado de: <https://cerebrodigital.net/hombre-de-72-anos-convierte-botellas-de-plastico-en-escobas-ecologicas/>.
Portal Ambiental. (2021, noviembre 24). “Roberto de 72 años recicla cientos de botellas de plástico para crear escobas ecológicas”. Recuperado de: <https://portal-ambiental.com/ecologia/roberto-de-72-anos-recicla-cientos-de-botellas-de-plastico-para-crear-escobas-ecologicas/>