Para reducir los costos de la inflación, la empresa sueco-estadounidense, Autoliv (dedicada al equipamiento de automóviles y que es parte de la cadena de suministro de la industria automotriz), dio a conocer este jueves que suspenderán cerca de ocho mil empleos.
Dicha cifra representa aproximadamente el 11% de los efectivos con los que actualmente cuenta la compañía.
En un comunicado se dio a conocer que la mayor parte de estos despidos se llevarán a cabo particularmente en Europa, donde incluso ya se tiene la intención de cerrar algunas plantas. Si bien la cifra es importante, los recortes empezarán este año pero se planea que sean progresivos, hasta el 2025.
En realidad, Autoliv tiene una buena presencia en Europa: está muy presente en Rumania, con diez mil 500 empleos, en Polonia, con dos mil 500, en Hungría con dos mil y en Francia con otros dos mil.
Pero no sólo tienen efectivos ahí, también en Turquía emplea a tres mil personas más.
En América, específicamente en México, Autoliv tiene un gran número de empleados: 15 mil, pero también tiene otro buen número del otro lado del mundo en China, con nueve mil y Tailandia, con cuatro mil.
El director ejecutivo de la compañía, Mikael Bratt, declaró al respecto de la decisión: “la reducción de los efectivos impactará en las personas en nuestras oficinas, nuestros centros técnicos y nuestras fábricas, incluyendo los puestos de dirección en todos los niveles».
En el 2022 Autoliv abrió una nueva planta en Aguascalientes, pero cabe destacar que con lo dado a conocer no se puede inferir que México saldrá afectado de esta operación, por lo tanto, tampoco se puede inferir que Aguascalientes también se vea implicado.