“India está en la luna”, esas fueron las palabras del primer ministro indio, Narendra Modi, con las que celebró que este miércoles aquel país se convirtiera en la cuarta nación en lograrlo.
Si bien ese hecho ya por sí mismo es histórico, en realidad lo de la India es aún más impresionante de lo que parece, pues se convirtió en la primera nación que aterrizó una nave no tripulada en el Polo Sur de la Luna. Nadie antes lo había hecho.
La misión se llamó Chandrayaan-3 y consiguió llevar un módulo a nuestro satélite natural. Además, el módulo contiene un vehículo guiado a control remoto que servirá para recorrer esta inexplorada zona de la Luna.
La idea principal es que este vehículo encuentre ahí hielo a base de agua. Como palabras motivacionales, Nadendra Modi dijo sobre este hecho histórico: “el cielo no es el límite (…) Todos podemos aspirar a ir a la Luna y más allá”.
Además, la misión de la India se produjo días después de que Rusia fracasara en su intento por llegar a la misma zona al estrellarse su vehículo Luna-25.
Ya antes la India había intentado llegar ahí; fue en el 2019, la Organización de Investigaciones Espaciales de India (ISRO, por sus siglas en inglés) intentó llevar un vehículo al Polo Sur lunar, pero tampoco lo logró.