Desde hace 6 años, las instituciones particulares de educación en Aguascalientes enfrentan una grave crisis. De hecho, este complejo escenario se remonta a 13 años atrás, en seis de los cuales el ajuste de sus precios no ha logrado compensar la inflación general; sin embargo, el 2022 se presente especialmente adverso.
De febrero de 2021 al mismo mes de este año, la inflación general en Aguascalientes fue de 6.76%. Este indicador incluye todos los productos y servicios que el INEGI toma en cuenta para calcular la evolución de los precios de aquellos que suelen adquirir las familias mexicanas.
En esos mismos meses, el precio promedio de los productos y servicios asociados a la educación privada en Aguascalientes subieron 1.34%. Así que ese ajuste estuvo por debajo de inflación general en 5.71 puntos. Esta diferencia ha sido la más pronunciada en el lapso que comprende de febrero de 2010 a febrero de 2022: en aquel momento, el índice general de precios llegó a 4.65%, mientras que el alza en la educación privada tuvo un incremento del 3.14%, es decir, una diferencia de 1.51%, que contrasta notablemente con la diferencia que existe en este año, que, como mencionamos, asciende a 5.71 puntos, como producto de la inflación de 6.76% y el alza de apenas del 1.34% en los costos de la educación privada.
En este contexto, las universidades particulares han sido las instituciones más afectadas, ya que al mes de febrero habían ajustado sus tarifas sólo un 0.2% en términos anuales. En las instituciones que ofrecen carreras cortas, lo que cobran a los alumnos se mantuvo en los mismos niveles que un año atrás; sin embargo, ninguno de los otros niveles educativos compensó el alza general de precios, ya que las escuelas preescolares incrementaron sus colegiaturas en febrero a tasa anual en 0.3%; las primarias, en 2.6%, en tanto que las secundarias y preparatorias las elevaron un 2.9%.
Aquello que se denomina como “enseñanza adicional”, esto es, las clases extracurriculares, elevaron sus colegiaturas en 1.2% y las guarderías en 2.8%.
El escenario luce igualmente difícil para quienes venden artículos de educación, pues sus precios al consumidor tampoco reflejaron el efecto inflacionario, pues hubo incrementos en solo 0.22% en el comparativo febrero de 2021 al mismo mes de este año de 2022.
Fuentes de Consulta
Desde la red (2022, marzo 22). “La inflación pega a colegios y universidades particulares en Aguascalientes”. Recuperado de: <https://www.desdelared.com.mx/universidades/noticias/2022/01-noticias/0323-la-inflacion-pega-a-colegios-y-universidades-particulares-en-aguascalientes.html>.