Por Juan José De Alba Ruiz
Cada día escuchamos hablar más y más de la nube, pero ¿a qué se refieren? ¿Qué es la nube? ¿Es tan mala como dicen?
El término “Nube” no es para referirse a una entidad física o tal cual una nube en el cielo, sino a una red de servidores remotos en todo el mundo, diseñados para guardar y administrar datos o entregar servicios de streaming.
En pocas palabras, la nube es un servidor o una memoria que no posees físicamente, pero que puedes accesar cuando gustes. Muchas empresas la usan para editar archivos y que los demás vean esos cambios en tiempo real, para correr aplicaciones pesadas, para guardar grandes cantidades de datos y principalmente para que no se preocupen por mantener servidores físicos, ni por el espacio ni por el mantenimiento de éstos.
A lo mejor hace unos años escuchaste a personas decir que hicieron respaldos de sus fotografías o aplicaciones en la nube y que perdieron sus datos. Todo eso originó una gran confusión y empezaron a decir que era un servicio malo que no valía la pena. Hoy en día, se ha mejorado la manera en la que interactúas con el servicio en la nube y la gente comprende más de qué se trata. Aplicaciones como Google Drive o Dropbox son un ejemplo de servicio de Nube.
Existen muchas empresas que prestan estos servicios de Nube; una de ellas es Amazon. Amazon Web Services te proporciona un espacio en sus servidores y los adapta según tus necesidades. Lo mejor de todo es que solo pagas por lo que usas, no te cobran una cuota fija.
“La nube es un servidor o una memoria que no posees físicamente, pero que puedes accesar cuando gustes.” –
Juan José De Alba Ruiz