Años atrás, Rocío, una joven mexicana, se hizo viral en redes sociales porque quiso exponer su preocupación y dar un mensaje sobre el medio ambiente y el cambio climático, pero no supo expresarlo bien.
El hecho fue grabado y a partir de eso las personas nombraron como “Lady Coral Blanco”.
Y aunque por no poder expresar correctamente su mensaje Rocío fue convertida en un meme y fue blanco de burlas, la realidad es que su preocupación era legítima: no estaba inventando nada.
El innegable cambio climático o incluso fenómenos naturales como “El Niño” están acabando con arrecifes de corales. Particularmente, en Baja California Sur el 30% de los arrecifes de coral ya se están blanqueando.
Cuando un coral empieza a ponerse blanco es porque están muriendo. Al igual que, por ejemplo, una cueva, los arrecifes de coral sirven como hábitat y refugio para diversas especies. Si estos se pierden, las especies perderán un lugar más para vivir y coexistir.
Perder arrecifes puede significar dos grandes problemas:
- Amenaza la supervivencia de las especies que ahí habitan
- Afecta a las comunidades que dependen de las especies que están ahí para temas como pesca, turismo o incluso para la protección costera.
Copy:
Los corales cambian a color blanco cuando empiezan a morir, y ya está sucediendo en muchos arrecifes: aquí te contamos lo que pasa con estas especies