Cerveceras gigantes, empresas de telecomunicaciones y cadenas de supermercados, configuran la lista de las marcas mexicanas más valiosas este 2022.
De acuerdo al ranking de Brand Finance México 50 2022, actualmente la marca con más poder financiero del país es Corona, que pertenece al cervecero multinacional Anheuser-Busch InBev y que obtuvo un valor de 7 mil 27 millones de dólares.
Del informe, destaca que Corona repitió como la marca más valiosa, puesto que ya había ocupado el año pasado.
Después de la famosa cerveza, la segunda marca más valiosa de México es Claro, que pertenece a América Móvil, del magnate Carlos Slim, el hombre más rico de este país. Destronando a Pemex –una empresa paraestatal–, Claro logró consagrar un valor de 5 mil 452 millones de dólares.
En tercer lugar, desplazado, se encuentra Pemex, quien en el 2021 era la segunda marca más valiosa. Para este 2022, se valuó en 5 mil 194 millones de dólares.
Las otras gigantes
Si bien Corona, Claro y Pemex se posicionaron en el podio de las tres marcas más valiosas de este país, el ranking en realidad hace una valoración de las 50 marcas más poderosas, mismas que entre ellas suman 57 mil millones de dólares.
El top 10 de las marcas más valiosas de México incluyen también otras cerveceras, empresas de telecomunicaciones, como Telcel, que también pertenece a América Móvil, y cadenas de supermercados.
Aquí te dejamos el listado de las diez marcas más importantes financieramente en México, junto con su valor para este 2022.
Posición | Marca | Valor (millones de dólares) |
1 | Corona | $7,027 |
2 | Claro | $5,452 |
3 | Pemex | $5,194 |
4 | Modelo Especial | $3,907 |
5 | Bodega Aurrerá | $3,457 |
6 | Cemex | $2,840 |
7 | Telcel | $2,825 |
8 | Bimbo | $1,961 |
9 | Victoria | $1,960 |
10 | Oxxo | $1,470 |
El crecimiento de ciertas marcas en esta época pospandémica se dio a raíz de las exigencias de la misma pandemia, fue gracias a que algunas entendieron bien las nuevas tendencias que lograron hacerse más grandes.
“El covid-19 ha dado una lección a las marcas de todos los sectores en todo el mundo y en México, donde la flexibilidad, agilidad y adaptabilidad al cambio (…) han sido claves en el crecimiento. Las marcas mexicanas que han sabido activar estos factores, han crecido, algunas de manera exponencial”, señaló Lawrence Newell managing director de Brand Finance.
Con información de Brand Finance