Todo empezó de una relación entre cliente y negocio. Rodrigo ya había emprendido antes con Taqueando, uno de los restaurantes que poco a poco había logrado posicionarse en Aguascalientes. Marco era un comensal frecuente ahí. Primero se dio la amistad, luego, después de coincidir en ideas y círculos de amistad, Rodrigo y Marco decidieron emprender un proyecto hermano: Las diez tortas, un establecimiento de comida tradicional mexicana sin precedentes en Aguascalientes.
Al norte de la ciudad de Aguascalientes, en el corazón del fraccionamiento Bosques y dentro de una nueva plaza comercial, ahí es donde se ubica este nuevo restaurante cuyo propósito no es sólo retomar las tortas como un platillo tradicional mexicano, sino también eficientar la experiencia usando esquemas de entrega tipo establecimientos de “fast food” norteamericanos.
Cuando Rodrigo y Marco pensaron en una nueva propuesta de establecimiento de comida, muchas ideas pasaron por su mente, sin embargo, tras seis meses de planeación y replanteamientos, terminaron inaugurando a Las diez tortas, un lugar sumamente peculiar, cuyo concepto combina lo tradicional con lo eficiente.
Para Blackstone Magazine, los dos emprendedores nos contaron un poco sobre la historia de su negocio, pero, más allá, sobre lo que lo define: sus diez recetas de tortas tradicionales que se entregan con un timer, como si se tratara de un restaurante tipo Taco Bell.
La propuesta
“Fue el 3 de diciembre del 2023 que abrimos por primera vez nuestras puertas (..) la idea inicial eran unas tortas ahogadas”, cuenta Marco, “de ahí Rodigo y yo empezamos a monitorear distintos establecimientos en Aguascalientes. Después nos dimos cuenta que esa propuesta se quedaba corta porque, finalmente, una torta ahogada puede ser un antojo de fines de semana. A raíz de eso la idea evolucionó y decidimos extender el concepto a un menú más amplio con más tipos de tortas”, agrega el joven emprendedor.
Por su parte, Rodrigo relata que fueron de “más a menos, para lograr simplificar la esencia de la marca. Como dice Marco, al inicio pensamos en las tortas ahogadas, pero ya puliendo la idea nos dimos cuenta que alguien puede comer una torta ahogada un martes y en la semana no repite. Entonces, el consumo frecuente iba a ser bajo. Iba a requerirse mayor esfuerzo de ventas, mayor esfuerzo de marketing. Iba a costar más posicionar la marca”, explica.
Fue así que dieron con el concepto de Las diez tortas: “en Aguascalientes no había una marca de tortas que te ofreciera una experiencia bonita, un lugar ameno, una marca que se distinga por el diseño, por el sabor, por la esencia y por la estrategia de venta”, añade Rodrigo. Eso es Las diez tortas; un establecimiento de comida que ofrece diez tortas distintas (una va cambiando cada mes, es de temporada), pero que lo hace con un servicio de excelencia, que lo distingue de cualquier otro lugar.
Rodrigo y Marco empezaron a ver las opciones que tenían para ampliar su menú. Las primeras tortas que se les ocurrieron fueron las de jamón y las de chorizo, que no pueden faltar en la comida mexicana. Pero luego empezaron a ver más. Así fue como dieron con diez tipos de tortas, lo cual les daría el nombre del negocio.
Así, comenta Marco, se logró aterrizar la idea de Las diez tortas como una lonchería especial mexicana, pero con un modelo de autoservicio similar a lo que se usa en los Estados Unidos. “Es un poco como los sistemas que usan en Taco Bell, McDonalds, Carls Juniors”, explica. Y su socio agrega: “eso es lo que más distingue a la marca. Dejando a un lado el diseño y el sabor -que hablan por sí mismos- algo que se lleva el cliente de experiencia es que es como si visitaras una franquicia norteamericana”.
El menú
En realidad, dentro de Las diez tortas se pueden encontrar otros platillos clásicos, como sincronizadas, malteadas o papas fritas, el meollo del asunto está justamente en sus diez distintas tortas; nueve de estas son fijas, y la última, la número diez, va cambiando por temporada. Por ejemplo, la de la temporada de enero fue la famosa torta de tamal que tanto se vende en la Ciudad de México.
Estas son las nueve recetas fijas que maneja la “lonchería con sistema de franquicia”:
- De albañil
- De jamón
- Cubana
- De chorizo
- Adobada
- Milanesa
- Queso y aguacate
- Chicharrón
- Chilaquiles
- De temporada (sopresa)
Si bien el proyecto inició pensándose como un posible local de tortas ahogadas, pero terminó siendo algo mucho más amplio y pensado, Rodrigo y Marco no descartan que esta sea en algún momento del año la torta número 10. Pocos establecimientos en Aguascalientes pensaron e idearon tan puntualmente como lo hicieron Rodrigo y Marco con Las diez tortas. No hay razón para no visitar esta nueva propuesta culinaria. Sólo basta intentarlo.