Aunque las remesas siempre han sido presumidas como un logro político y económico, en realidad estas evidencian que, de fondo, en el país no existen buenas oportunidades y por eso las personas intentan salir a otro para tener mejores ingresos y apoyar a sus familias.
Pero aunado a esa lectura, existen otras que también son muy relevantes. Por ejemplo, una de esas podría ser que cierto porcentaje de las remesas registradas en México tienen que ver con lavado de dinero o narcotráfico.
Según el informe “Euforia de las remesas: éxodo, lavado de dinero y auge económico”, realizado por think thank Signos Vitales, el 7.8% de los más de 55 mil millones de dólares que mexicanos y mexicanas recibieron de remesas en el 2022 estuvo relacionado con lavado de dinero, proveniente del narcotráfico.
Dicho porcentaje equivale a unos cuatro mil 400 millones de dólares.
“Estimamos que el monto observado (de remesas) en 2022 superó la trayectoria de largo plazo hasta en 15,000 millones de dólares. Entonces, aquí ponemos en tela de juicio esta brecha que atiende al menos a dos fenómenos: éxodo en América y lavado de dinero, muy relacionado con las actividades del narcotráfico”, detalla el informe.
Según datos del Banco de México (Banxico), las remesas recibidas en México el año pasado ascendieron a 58 mil 497 millones de dólares. Cantidad incomparable con lo que se registraba antes, pues nunca antes se había observado algo así. Tal es la magnitud, que esa cifra representó un incremento anual de 13.4%.