Aunque este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dio por terminada la pandemia del covid-19 que, desde el 2020 azotó al mundo, en realidad la enfermedad sigue ahí y hay que estar prevenidos.
Más allá de esperar a las campañas de vacunación que organicen los gobiernos de cualquier nación, en algunos países como Estados Unidos ya se pueden comprar algunas vacunas en las farmacias.
En México todavía no se llega a eso, sin embargo, ya grandes farmacéuticas están buscando a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder vender sus vacunas aquí.
Actualmente la Cofepris ya recibió solicitudes de Comirnaty de Pfizer, Vaxzevria de AstraZeneca, Spikevax de ModernaTx, y Spikevax bivalente de ModernaTx, para obtener el registro sanitario necesario para comercializar sus vacunas en todo el país.
Aunque aún no se tiene una respuesta positiva, los biológicos serán evaluados por el Comité de Moléculas Nuevas, ello como parte del proceso de transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario.