A unos meses de la ceremonia de la investidura de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, la cual se llevará a cabo el primero de octubre del presente año, se ha dado a conocer quienes son los países invitados al evento.
Según la presidenta electa, la invitación se extendió a todas las naciones con las que México mantiene relaciones diplomáticas y a los organismos internacionales en los que participa, abarcando un total de 208 mandatarios extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales.
Sin embargo, en la lista no se considerará a la presidenta de Perú, Dina Boluarte y el de Ecuador, Daniel Noboa. Este último quedó excluido debido a un incidente en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, cuando autoridades ecuatorianas irrumpieron en el recinto diplomático.
Uno de los nombres en la lista de presidentes que acudirán y llega a desacatar es el mandatario de Rusia, Vladímir Putin. Sin embargo, el equipo de la presidenta electa aclaró que no fue una invitación formal, sino que se trató de un comunicado que se hizo a todas las naciones con excepción de los anteriores.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Alicia Bárcena, indicó que “en concordancia” con el protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones.
Asimismo, también se aclaró que el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, comenzó a enviar invitaciones a los presidentes de diversos países para que asistan como invitados especiales a la toma de protesta.
De ese modo, entre los mandatarios que podrían acudir al encuentro de Claudia figuran algunos como Luis Arce Catacor, presidente de Bolivia; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Aunque se ha enviado un comunicado general a todas las naciones, aún no se han recibido confirmaciones de asistencia por parte de los líderes mundiales invitados.