Actualmente, la sociedad, el mercado y el mundo en general están llenos de procesos de todo tipo. Detrás de una cosa, detrás de un “algo”, existe un procedimiento que permitió que ese artefacto, por mínimo que sea, haya llegado a nuestras manos. Ese proceso, a su vez, se rige por protocolos y por etapas, como lo pueden ser la cadena de suministro, la maquila, la manufactura y la venta. Sin una, las otras no funcionan. No tienen sentido. Son engranes que se necesitan para que todo siga en marcha.
Así pues, Link Trade se posiciona como una profesional marca encargada de la cadena de suministro en el sector industrial de Aguascalientes y, aunque su labor no es armar ni fabricar productos, esta es igual de importante, porque más bien se encarga de gestionar la logística y las compras de ciertos insumos para que las industrias y las empresas puedan seguir con su producción.
Sin este trabajo, que se puede interpretar como un ampliación de las áreas de logística y de compra de una empresa común y corriente –pero que es externa e independiente-, probablemente los costos de producción de una industria serían más altos e incluso algunas pequeñas proveedoras no podrían continuar en el mercado por las difíciles exigencias que las grandes industrias pueden requerir.
Es por eso que el papel y el giro de Link Trade es tan importante, al menos así lo considera su director y fundador, Enrique Randolph, con quien Blackstone Magazine tuvo la oportunidad de charlar ampliamente para desmantelar los secretos y descubrir la importancia y los beneficios de compañías como esta que, por su naturaleza, son internacionales y permiten generar relaciones que van más allá de las fronteras.
Una empresa, un vínculo: la mejor opción
Para el líder y CEO de Link Trade, las cadenas de suministro son finalmente las que resuelven las necesidades tanto a la hora de producir como a la hora de entregar el producto final, y estas, a su vez, están compuestas por diferentes eslabones que ayudan a que todo funcione correctamente. Link Trade, en específico, se encuentra en el eslabón que tiene que ver con la compra de insumos así como con la logística de estos mismos.
De esta manera, la compañía hidrocálida forma parte de las cadenas de suministro que están relacionadas con la industria manufacturera, y que a su vez está vinculada con productos y artefactos que se usan diariamente, como los automóviles o como los tractores en el campo que permiten producir alimentos, o incluso los vehículos y la maquinaria que están detrás de las minas y, por ende, detrás de los metales.
“Nosotros estamos dentro de la cadena de suministro, que va desde el que fabrica el coche, el tractor y la máquina, hasta quien la usa. Entonces, en Link Trade resolvemos la necesidad que tiene esa cadena de suministro, que está compuesta por varios eslabones. Nosotros estamos en el eslabón de la compra”, cuenta Enrique Randolph.
De esta manera, Link Trade en realidad funciona como una extensión del departamento de compras de cualquier otra compañía, misma que está llena de ventajas: un capital con capacidades de compra más alto, una larga lista de proveedores internacionales de confianza y la posibilidad de resguardar los productos que se compran, de tal manera que también funcionan como una extensión logística.
Experto en negocios internacionales y estudiante becado en China, Enrique Randolph explica: “muchas de las compañías del ramo industrial con quienes colaboramos se enfocan en su negocio medular, que es el diseño y la comercialización de bienes de capital y nosotros lo que hacemos es, finalmente, ayudarles en un departamento que requiere mucha capacidad financiera, logística y de personal, que es el departamento de compras y de logística”.
De tal modo que la empresa se convierte en, además de una extensión para obtener mejores resultados, también en un vínculo que logra, de la manera más eficiente, cumplir con los requisitos y las necesidades de las compras relativas al sector industrial.
En concreto, Link Trade es un nexo de compras con una finalidad: comprar mejor y más barato. Pero, por si fuera poco, Enrique Randolph y su equipo se dieron cuenta de otra necesidad imperante en el mercado local de proveeduría industrial, que es la necesidad de almacenaje “para poder compensar los picos que de pronto se tienen en la cadena de suministro de inventarios”.
Incluso, el servicio de logística que se ofrece va más allá de ser un bodega y apuesta por valores agregados, tales como algunos servicios de manufactura para quienes así lo requieran, algo similar (pero no igual) a lo que sería un Recinto Fiscalizado Estratégico.
Así pues, el servicio que se ofrece apuesta por la hiperconectividad, las telecomunicaciones y los nuevos espacios, y si bien lo que hacen no está directamente relacionado con el producto final que reciben los consumidores, sí tiene que ver enteramente con este, pues gracias a Link Trade este pudo fabricarse. “No va dirigido al consumidor final, es un negocio, de negocios, para negocios”, agrega, y es por ello que más bien los clientes son industrias que forman parte de la cadena de suministro y que implica supone un producto final que ya pasó por distintos y variados procesos: “somos parte de una cadena que finalmente se convierte en un bien de consumo”.
Confianza, un servicio de excelencia
El trabajo de Link Trade se caracteriza por la excelencia de su servicio y este ha costado años de trabajo, de investigación y de relaciones comerciales, tanto nacionales como internacionales. La confianza es, comparte su fundador y director, el eje primordial de esta característica.
“Aquí hay un tema de confianza. Lo sabemos, es complicado encontrar proveedores que puedan dar lo que el cliente verdaderamente requiere; el cliente siempre busca el mejor costo, el mejor tiempo de entrega, la mejor calidad y el mejor servicio, y nuestra empresa lo que hace es evaluar una lista de proveedores que se le muestran a los clientes, a quienes ya se les filtran las mejores opciones para que puedan y decidan hacer su compra”, comenta Enrique Randolph.
En otras palabras, la compañía soluciona todas las necesidades de logística y compras de insumos indirectos y todo esto, buscando y adecuando las mejores opciones para garantizar este servicio de excelencia. Tal es la magnitud y la experiencia de la compañía vinculante, que actualmente cuentan con el contacto de 10 mil proveedores diferentes: son, sencillamente, el proveedor de proveedores.
Pero la confianza que ya desarrolló Link Trade en su larga lista de clientes y colaboradores puede explicarse también de otra manera: ofrecer un servicio especializado de un departamento que ya existe, es decir, funciona como una extensión de tu empresa, pero asegurando que el trabajo que harán tiene la garantía de ser el mejor, lo cual termina por ahorrar tiempo y dinero, más cuando no se tiene la capacidad económica de desarrollar un departamento interno de compra o de logística sólido y eficaz.
Los servicios que ofrecen hablan por sí mismos e incluso tienen una suerte natural de funcionar también como guía:
- Entrega de productos e insumos a domicilio
- Optimización de recursos y procesos
- Calidad de insumos garantizada
- Homologación de productos
- Soporte y atención post venta
- Puntualidad de entrega
- Trazabilidad y profesionalismo en cada compra
Tal es el compromiso -ahora traducido a confianza-, que Link Trade logró obtener la certificación Norma ISO 9001:2015, con la cual operan para poder ofrecer la mejor experiencia y así garantizar la satisfacción de las y los clientes.
Nace un nuevo concepto
Fue en el 2012 que Enrique Randolph por fin cristalizó su visión de una empresa vinculante entre clientes y proveedores. En aquel año, ya hace más de una década, empezó todo bajo la premisa de ser, como su nombre lo advierte, un “enlace” (que es la traducción al español de link). Sin embargo, naturalmente fueron surgiendo otras necesidades y fue así que se llegó a diversificar el negocio. Resultado de esta diversificación fue la integración del servicio de compras y logístico que hoy los caracteriza.
“Desde el principio nuestra idea era enlazar proveedores con clientes. Pero sí cambió el modelo de negocio a lo largo del tiempo. Hay una necesidad de la industria, que tiene que ver, justamente, con la compra de productos indirectos. Y apostamos a cubrir dicha necesidad”, relata el fundador de la empresa que durante once años ha ido creciendo en la entidad.
Un producto indirecto es todo aquel insumo que las compañías requieren para poder dar su producto final, pero que no necesariamente está integrado en este. Reconociendo este problema, “lo que hicimos fue cambiar el modelo de negocio y sí, vincular proveedores con clientes (fundamentalmente de Asia y México), pero hemos crecido de tal modo que ahora no sólo vinculamos a Asia y a México, sino que también lo hacemos con el resto del mundo. Todo ello para resolver las necesidades de la industria automotriz, agropecuaria y de minería y construcción”.
Así como Aguascalientes cuenta con un lugar privilegiado geográficamente en México, la República Mexicana, a su vez, también cuenta con un lugar privilegiado geográficamente que lo posiciona como un gran país en materia logística para la manufactura automotriz.
En ese sentido, Enrique Randolph reconoce el gran potencial que se tiene en esta zona y que permitió el enlace con proveedores de otro países que se interesaron en hacer negocios con compañías locales: “somos parte de la región económicamente hablando más activa del planeta, la región de norteamérica, y tenemos de vecino al mercado más grande de consumo (los Estados Unidos). Eso genera que México sea un país que ofrece las mejores condiciones para poder manufacturar productos, y Aguascalientes, en estos últimos 50 años, se ha convertido en un polo de industrias, que pasó desde lo ferroviario, lo textil, lo agroalimentario y lo automotriz. Entonces, a pesar de que la industria automotriz está cambiando con nuevas tecnologías, se siguen necesitando plantas de manufactura. Es así que la entidad se volvió de lo más atractiva para albergar armadoras de vehículos, pero también proveedores que exportan sus componentes a todo el mundo”.
Así como Link Trade logró aprovechar esta ventaja geográfica e industrial que Aguascalientes ha venido desarrollando desde hace cinco décadas para lograr la internacionalización de negocios entre empresas locales y de otros países, Enrique Randolph advierte que actualmente ya otro tipo de industrias están empezando a llegar a México, lo cual no es necesariamente una mala noticia, sino, al contrario, resulta benéfico porque Aguascalientes termina fungiendo como un centro logístico con un gran potencial de crecimiento.
“Clusterización” y el futuro próximo
Actualmente, Aguascalientes está sufriendo un fenómeno de “clusterización” que se ha derivado de la llegada de industrias poderosas, mismas que a su vez terminan requiriendo servicios y productos con un tiempo delimitado.
Ese fenómeno fue un parteaguas para el crecimiento de Link Trade, así como para definir su futuro próximo, ya que, la llegada de más empresas trae por inercia, más empresas, y todas ellas pueden requerir servicios de vinculación, compra y logística para mejorar sus procesos internos y de utilidades.
Enrique Randolph explica: “por ejemplo, si se instala una planta de ensamble de un producto de consumo, lo que pasa es que a su alrededor empieza a atraer a más proveedores de productos y servicios, lo cual también crea más fuentes de empleo y, ante la inercia de requerirse más servicios, es que Link Trade logra beneficiarse y crecer”.
Teniendo claro que el futuro es seguir explotando esta llegada de nuevas empresas, así como seguir generando nuevos vínculos, Link Trade se posiciona en Aguascalientes como una empresa de extensión, de respaldo, que puede ayudar a que el comercio local interactúe y se mida con las fuerzas de los comercios internacionales.
La ventaja de tener un aliado como Link Trade radica en que no solamente facilita y obtiene las mejores opciones de compra, sino que también sirve como un aliado para conseguir las mejores vinculaciones, sino que también se puede tener una red de apoyo que pueda ayudar a que los proveedores pequeños puedan medirse y hacer negocios con clientes más grandes de otras naciones, hecho que no siempre pasa dada la complejidad que estas grandes y poderosas industrias internacionales tienen.
Así pues, Enrique Randolph resume la pericia y el valor agregado que ha sostenido el crecimiento de su empresa: “nuestra estrategia es servir a los clientes internacionales de las industrias automotriz, agroalimentaria y de minería, y vincularlos con proveedores locales, inicialmente. Muchos proveedores locales tienen bastante ímpetu de entrar a la industria automotriz, por ejemplo, pero esta tiene ciertos requisitos que llegan a interpretarse como un camino tortuoso para el proveedor local, como lo son las certificaciones, la documentación, la línea de crédito (la industria no paga de contado, y aunque hay empresas locales que tienen muy buenos productos y servicios, pero requieren cobrar de contado), es justo ahí donde nosotros entramos como ese vínculo entre los grandes clientes y los proveedores locales”.
En el contexto de “clusterización” y de diversificación económica que está viviendo Aguascalientes, Link Trade funciona como la ventana que abre las oportunidades de internacionalización: el horizonte es ese mercado. Sólo falta abrirla.