Aguascalientes se ha convertido en un estado con una dinámica económica muy importante, que exige una interconexión con otras entidades del país y, por supuesto, de los Estados Unidos de América. Para impulsar las acciones y el trabajo en este ámbito, la aerolínea Aeromar comenzará a operar vuelos que mejorarán la conexión de Aguascalientes con otras latitudes de México. Estos esfuerzos, además, tienen como objetivo fomentar las actividades de reactivación económica en el sector turístico.
La noticia se dio a conocer el pasado viernes 2 de julio en reunión que se celebró entre Alejandro Rojas, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Jesús Briones, director comercial de AEROMAR, y Jorge López Martín, Secretario de Turismo del Estado.
A partir del 12 de julio, la aerolínea conectará Aguascalientes en vuelos directos con Puerto Vallarta y Monterrey. De igual modo, contará con servicios en conexión el mismo día a McAllen, Texas, y en conexión a más de un día a Acapulco, Ciudad de México, Ciudad Victoria, Colima, Guadalajara, Ixtepec, Laredo, Lázaro Cárdenas, Puerto Escondido, Tepic, Ixtapa Zihuatanejo, Mazatlán, Piedras Negras, San Luis Potosí, Veracruz, La Paz, Torreón.
Gracias a estas iniciativas, Aguascalientes le dará un impulso al turismo local y regional, lo que se traducirá en mayores beneficios tanto para el estado como para las entidades que conforman la zona centro del país. De manera conjunta, estas acciones contribuirán a la reactivación económica. Una de las características de Aeromar es su flota, conformada por aeronaves tipo turbo-hélice, que se caracterizan por su seguridad, comodidad y versatilidad en su área de carga.
De acuerdo con la empresa Jetset Airmotive, el motor turbohélice se diseñó para darle al motor turborreactor un rendimiento superior al agregar la función de propulsión. Inicialmente, el turborreactor fue diseñado para tener un rendimiento eficiente y superior a altas velocidades y altas altitudes. Si bien su rendimiento inicial de ascenso y despegue no fue ejemplar, la adición de hélices a estos motores turborreactores, convirtiéndolos en turbopropulsores, les permitió proporcionar un mejor rendimiento a velocidades y altitudes medias. En general, un motor turbohélice reúne los atributos de rendimiento de un turborreactor y un motor de hélice. Esta combinación lo convierte en uno de los mejores motores del mercado en términos de rendimiento. En comparación con otros tipos de motores, un motor turbohélice ofrece varias ventajas que pueden mejorar visiblemente el rendimiento de vuelo de un avión. El mejor y más eficiente rendimiento que un motor turbohélice puede ofrecer es cuando la velocidad se encuentra entre 250 y 400 mph y la altitud está entre 18,000 y 30,000 pies. Sin embargo, dan un rendimiento sustancialmente bueno en altitudes bajas, así como durante los despegues; y lo más importante, son de bajo consumo de combustible. Dentro del rango de altitud de 25,000 pies, el motor puede funcionar a un nivel mínimo de consumo de combustible.
Fuentes de consulta
Innovación Académica. (2021, junio 30). “Última hora: Llega una nueva aerolínea a Aguascalientes”. Recuperado de: <https://innovacioneconomica.com/ultima-hora-llega-una-nueva-aerolinea-a-aguascalientes/>.
Jetset Airmotive. (s.f.). “Ventajas del motor turbohélice”. Recuperado: <https://www.jsamiami.com/ventajas-del-motor-turbohelice/?lang=es>.