Si por alguna razón no te ha llegado el aguinaldo, no te preocupes, la Ley Federal del Trabajo establece que se tiene hasta el día 20 de diciembre para que este sea depositado por las y los patrones.
Pero si ya te llegó esta prestación, que es un derecho establecido en la ley, aquí te proponemos algunas recomendaciones para poder aprovecharlo mejor.
¿Qué es el aguinaldo?
Antes que nada, primero hay que definir qué es el aguinaldo: este es parte de una serie de prestaciones que los patrones están obligados a garantizar a los trabajadores formales y, según el artículo 87 de la ley previamente mencionada “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.
Pero además, si aún no cumples un año de trabajo, también tienes derecho a una parte de esta prestación: Dice el mismo artículo: “Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
Todas aquellas personas que figuren en el sistema como empleados de nómina tienen derecho a recibirlo. Sin excepción alguna.
Deudas o inversión, las recomendaciones
Los expertos de la app de inversiones DINN -que pertenece al banco Actinver-, sugieren primero analizar que les llegará de aguinaldo, lo cual, desde antes ayudará a definir si este podría ser utilizado para saldar deudas pendientes, o incluso para invertirlo.
De acuerdo al portal El CEO “las deudas son un problema que pueden desbalancear de manera importante las finanzas personales, por lo que el aguinaldo se presenta como un buen aliado para liquidarlas o al menos reducirlas”.
Pero si no se tiene deudas y se cuentan con finanzas sanas, el aguinaldo puede ser la oportunidad perfecta para hacer una inversión, haciendo que no solamente se mantengan finanzas sanas, sino que, a fin de cuentas, esa inversión hará crecer la cantidad que en primera instancia se recibió de aguinaldo.
Esa inversión podría después servir para gastos de emergencia, para regalos o incluso, para doblar la apuesta y reinvertir.
Con información de El Ceo y la Ley Federal del Trabajo