Si bien en México se logró ya reducir la pobreza en 5.1 millones de personas -según datos del CONEVAL-, todavía existen otros retos y quizá uno de los más importantes es mejorar el acceso a la salud para todas y todos los mexicanos.
Aún así, México es tan grande que el acceso al servicio de salud es distinto en cada una de sus 32 entidades federativas.
Teniendo en cuenta eso, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó este indicador en su Índice de Competitividad Estatal y así es como se pudo saber cuáles son los estados que pueden garantizar mejor este derecho a su población.
El IMCO evaluó distintas características orientadas a la salud, como la tasa de profesionales disponibles y las camas de hospital, y otro de los indicadores es justo el de acceso a instituciones de salud, donde se destaca el porcentaje de personas ocupadas que tiene posibilidades de acudir a estos sitios.
Coahuila es el estado donde la mayor cantidad de trabajadores tiene acceso a servicios médicos. Según el IMCO, el 61% de su población ocupada tiene cobertura, es decir, apenas poco más de la mitad. El resto no.
De acuerdo al IMCO, este es el top 10 de entidades que ofrecen mejore acceso al servicio de salud (y sí, Aguascalientes está ahí):
- Coahuila
- Nuevo León
- Chihuahua
- Baja California
- Baja California Sur
- Aguascalientes
- Sonora
- Tamaulipas
- Querétaro
- Quintana Roo