A diferencia de millones de personas que cayeron en situación de pobreza y que perdieron sus trabajos, los 5 hombres más ricos del mundo duplicaron fortuna desde el 2020, cuando inició la pandemia del covid-19.
Lo anterior lo reveló la organización benéfica Oxfam, que motivó a los gobiernos de los países a resistir la influencia de los ultraricos sobre la política fiscal para hacer que paguen los impuestos de una manera más justa y equitativa.
Un informe elaborado por Oxfam -publicado en el Foro Económico Mundial, en Davos-, dio a conocer que la fortuna de las 5 personas más ricas aumentó de 405 mil millones de dólares en 2020 a 869 millones en el 2023, aproximadamente.
Paralelamente, en el 2020, cerca de cinco mil millones de personas en todo el mundo se empobrecieron, según dijo la organización.
Es decir, de acuerdo a lo que dieron a conocer, los multimillonarios son hoy 3 mil 300 millones de dólares más ricos que en 2020, pese a la “crisis” económica mundial que ocasionó el covid-19.
Oxfam planteó preocupaciones sobre el aumento de la desigualdad global: por un lado, las personas y empresas más ricas siguen acumulando riqueza y poder, pero por el otro, la mayor parte de las personas no están teniendo movilidad social positiva.
“El poder corporativo se utiliza para impulsar la desigualdad. Exprime a los trabajadores y enriquece a los accionistas ricos, esquivando impuestos y privatizando el estado“, destacó la organización.
A la vez, acusó a las grandes compañías de impulsar “la desigualdad emprendiendo una guerra sostenida y altamente efectiva contra los impuestos“, evadiendo así sus responsabilidades con el estado.
“En todo el mundo, los miembros del sector privado presionan implacablemente por obtener tasas más bajas, menos transparencia y otras medidas destinadas a permitir que las empresas contribuyan lo menos posible a las arcas públicas”, agregó la Oxfam.