Aunque los hombres son los que en México y en el mundo lideran las listas de las personas más ricas, en realidad también hay mujeres con fortunas apenas imaginables. Tal es el caso de María Asunción Aramburuzabala, quien es actualmente la mujer más opulenta de este gran país.
Sólo detrás de los magnates Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego y la familia Bailléres, Asunción Aramburuzabala es la quinta persona más rica de México; según datos de Forbes, su fortuna asciende a aproximadamente 6 mil 300 millones de dólares.
“Mariasun”, como le dicen sus personas cercanas, es egresada de Contaduría Pública del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) y actualmente está involucrada con una de las compañías más importantes de nuestro país: Grupo Modelo, una cervecera de referencia internacional.
Negocios y fortuna
Aunque María Asunción es hija del empresario Pablo Aramburuzabala Ocaranza y Lucrecia Larregui, quienes eran accionistas mayoritarios en Grupo Modelo, en realidad esta mujer ha logrado gran parte de su fortuna por buenas apuestas de inversión en diversos sectores.
Si bien la mayor parte de su fortuna se deriva de sus acciones en Grupo Modelo (heredadas por su padre), también es dueña de Tresalia Capital, que cuenta con una de las inmobiliarias más importantes del país.
Además, Tresalia Capital tiene diversos activos; ha invertido en bancos como Santander, Banamex, BBVA, y en compañías como Televisa, Aeroméxico, KIO Networks, Reddit y América Móvil.