En la rica tradición musical mexicana, el mariachi se rige como un símbolo vibrante de cultura y emoción. Es un género que ha conquistado tanto a audiencias locales como internacionales. Es mucho más que un simple estilo musical; es una expresión profunda de identidad y pasión.
Para explorar las historias y el espíritu que alimentan esta icónica tradición, en Blackstone Magazine tuvimos la oportunidad y el honor de conversar con Imperial Azteca, un grupo de mariachi que destaca representando este arte.
En esta entrevista, Omar Loera, Pedro Rodríguez, Luis Guillermo Robles, Alejandro Aguiñaga y José Juan Hernández, integrantes importantes de Imperial Azteca nos comparten sus vivencias, desafíos, mayores logros, pero, sobre todo, la magia que se esconde detrás de cada nota y cada acorde, brindándonos una visión única de lo que significa ser parte de una de las tradiciones musicales más queridas de todo México.
El inicio del sueño
Todo comenzó en 2005 con la idea de crear una organización que además de sonar y vestirse bien, reflejara cada una de las aspiraciones de sus fundadores. Sus integrantes declaran que fue más que nada un “volado”, un voto de fe, a un plan estratégico, ya que estaban conscientes que muchas agrupaciones surgen pero pocas perduran.
Omar Loera, guitarronero y vocalista del Mariachi Imperial Azteca, nos cuenta que cada integrante del grupo, ya se encontraban dentro del inmerso mundo del mariachi antes de formar parte de la agrupación. Asimismo, se encuentra convencido de que sus hijos podrían trabajar con alguno de sus compañeros en el futuro.
El conocimiento previo de este arte facilitó la integración de cada uno en la visión compartida para la formación del grupo. En el momento en que decidieron crear a Imperial Azteca, ya sabían a quién llamar, puesto que cada miembro encajaba perfectamente con la idea que tenían para la comunidad.
Pedro Rodríguez, violinista y director de Imperial Azteca, destaca que cuenta con más de 32 años de experiencia como músico. Su camino refleja una tradición musical que ha sido transmitida de generación en generación. Del mismo modo, destaca que en el mes de noviembre, la agrupación celebrará 19 años de trayectoria, consolidando su lugar en la tradición del mariachi.
El orgullo del mariachi
“Es un orgullo y como que la misión siempre ha sido que las nuevas generaciones no les pase de moda”, declaró Omar Loera. Agregando que la música de mariachi es, en realidad, una de las principales identidades culturales de los mexicanos.
A lo largo del mundo, se ha reconocido que una de las mejores maneras de identificar a un mexicano es a través de su música de mariachi y las canciones de autores mexicanos. Esto se debe a que la música es una forma fundamental para transmitir emociones, y el mariachi ofrece una manera profundamente mexicana de expresar estos sentimientos, moviendo las fibras emocionales de quienes la escuchan. “Y pues la música de Mariachi es una forma, digamos, muy mexicana de transmitir estas emociones”, señala Alejandro Aguiñaga, violinista y voz de la agrupación.
Para ellos, como agrupación, es un enorme orgullo representar esta rica cultura en otras naciones. Asimismo, el bonito sentimiento de continuar representando toda una tradición familiar.
La música ha evolucionado significativamente en los últimos años, y ahora tienen la capacidad de interpretar una amplia variedad de géneros musicales. Del mismo modo, destacan que los extranjeros, al momento de tener la oportunidad de escuchar música de mariachi, no solo la escuchan, sino también han aprendido a apreciarla y disfrutarla tanto como los propios mexicanos.
Aguiñaga nos narra una anécdota donde sintió que había valido la pena continuar con esta tradición musical:
“En el Parque de Xcaret, que se ubica en Playa del Carmen, cada noche se da un show que se llama México Espectacular. Ahí se presentan, pues, estampas de distintas partes del país, Veracruz, Michoacán, Yucatán, siempre se cierra con Jalisco. Entonces ya te imaginarás cuando entra el mariachi tocando, pues toda la gente se pone eufórica.
Una de las ocasiones que tuve la oportunidad de asistir a este evento, a mi lado izquierdo estaba una pareja de franceses. Y recuerdo muy bien que cuando ya estaba el evento en su punto álgido de culminación, ya termina el show y se para el señor, se levanta de su asiento, se quitan los lentes, se empiezan a secar las lágrimas, porque literal estaba llorando, y voltea conmigo y me dice muchas gracias, nos encantó, y me da un abrazo.
Y digo, no manches, estas son de las cosas que realmente nos hacen darnos cuenta de la riqueza cultural que tiene nuestro país, y en este caso, pues, la música. Entonces, y en lo personal, ya te puedo decir que para mí es un privilegio y un honor ser parte de un proyecto tan bonito como lo es Mariachi Imperial Azteca.”
Innovaciones y distinciones en su música
Para celebrar y conmemorar su 13° aniversario, la agrupación ofreció un concierto especial que destacó por la fusión de su música con diversos géneros como rock, flamenco, norteño y orquesta, demostrando de esta manera su versatilidad y creatividad.
Actualmente, se encuentran trabajando en un ambicioso proyecto de un disco doble que promete ofrecer una experiencia musical enriquecedora y diversa. Lastimosamente, aún no cuentan con una fecha aproximada de lanzamiento, pero prometen a sus escuchas que será increíble y valdrá completamente la pena, toda la espera.
En respuesta a la pregunta ¿qué los distingue?, los integrantes dijeron que era su estilo único y atrevido lo que realmente los diferencia de la competencia. Sus innovadores arreglos musicales no solo inspiran a otros mariachis, sino que también permiten una reinterpretación fresca de clásicos del género.
Un ejemplo notable de su capacidad para atraer a audiencias más jóvenes es su versión de “Todos los Besos”, que ha generado gran interés y ampliado su base de seguidores.
Sus mayores logros
Los integrantes del grupo nos desglosaron una lista de grandes reconocimientos que han tenido a lo largo de su trayectoria artística, destacando en primer lugar su nominación a los Premios Grammy Latino 2017. Esta experiencia, llena de humor y emociones encontradas, es especialmente memorable para ellos.
De hecho, no la contaron como una anécdota llena de humor y con demasiados sentimientos encontrados. Pedro Rodríguez nos narra que todo comenzó con una llamada de la capital del país, donde les comunicaban que su disco “Aún estoy de pie” les había gustado mucho y lo querían registrar para que participara en las nominaciones de los Grammys en la categoría Mejor Álbum de Música Ranchera-Mariachi.
Aunque al principio la idea parecía inverosímil, Rodríguez decidió platicarlo con Loera, quien lo convenció de seguir adelante con el proceso, recordando que al final de cuentas “nada se pierde”. Comenzaron el proceso en el mes de abril, y declaran que con el paso del tiempo, se les había olvidado de ese proyecto. No fue hasta finales de septiembre, cuando los volvieron a contactar para comunicarles que estaban nominados.
Declaran que la experiencia de haber estado en Las Vegas como agrupación fue algo que los marcó demasiado. Del mismo modo, no pierden la fe de que algún día volverán a vivir una experiencia similar con futuros discos.
Seguida de esta hazaña, han tenido otros logros notables, como sus viajes a Europa y papel como mariachi oficial en el relevo de la antorcha de los Juegos Panamericanos en 2011.
Así mismo, compartir el escenario con grandes artistas como Armando Manzanero y Napoleón. Con este último han colaborado en aproximadamente 15 auditorios nacionales, y expresan su agradecimiento por la confianza que él les ha brindado.
Todo este renombre que han generado les ha ayudado a llegar a más lugares y eventos. Un ejemplo es cuando los contactaban para contratarlos, ya que, había ocasiones en donde incluso querían regatear su precio, pero tras la nominación, muchos reconocieron el valor real de su trabajo y sabían que valían cada peso.
Asimismo, fueron mayormente conocidos en Aguascalientes. Su nombre se ha convertido en sinónimo de éxito. Cuando los contratan, siempre apuestan por ellos, ya que, por el simple hecho de mencionar que estarían ellos, aseguraba a los organizadores que las funciones se llenarían.
¿Qué consejos darían a futuras generaciones?
Omar aconseja: “Pues que no se desesperen nunca, las cosas pasan, cuando se hacen bien las cosas pasan tarde que temprano, vienen las bendiciones y a veces uno cuando está chavo y está empezando, ya quisiera tocar o subirse a escenarios importantes y todo esto, pero luego muchos abandonan el camino o la carrera por falta de oportunidades, pero siempre si hacen bien las cosas, te repito, algún día las oportunidades les van a llegar y los escenarios y los artistas importantes van a llegar. Simplemente no hay que quitar el dedo del renglón nunca”.
Asimismo, Pedro agrega que: “Como agrupaciones hay muchos que también quieren hacer nuevos grupos y se desesperan pronto, ya sea porque no hay trabajo, porque no tienen para vestirse como ellos quisieran, pero de verdad que a nosotros nos pasó lo mismo, nosotros cuando empezamos (…) hubo semanas que no teníamos nada de trabajo, que si compramos una torta en el jardín de los mariachis no la compartíamos, porque no teníamos el suficiente dinero para comprar una para cada quien, pero ahora nos está yendo mucho mejor, nada más que sí hay que tener mucha paciencia”.
En busca de un integrante más
Actualmente, son una agrupación de 13 integrantes, pero están en la búsqueda de un nuevo miembro para completar su formación: un arpista. Esta tarea ha resultado ser más desafiante de lo que imaginaban, ya que han experimentado dificultades para encontrar un arpa que se ajuste bien a su grupo.
A lo largo de su trayectoria, han integrado arpistas provenientes de diferentes estados, pero mantenerlos en la agrupación ha demostrado ser complicado. La rotación de músicos en esta posición ha sido un desafío constante, por el hecho de que, a pesar de la calidad y talento de los arpistas con los que han trabajado, no han logrado estabilizar la formación con un arpa que quede a largo plazo.
El proceso de búsqueda y selección de un nuevo arpista es fundamental para la cohesión y el futuro de la agrupación. Están buscando a alguien que no solo tenga habilidades excepcionales, sino que también se adapte bien al estilo y la dinámica del grupo, garantizando así una continuidad en su tradición musical.
Sin duda, los sacrificios que han hecho cada uno de los integrantes ha valido la pena. La agrupación se encuentra en un gran momento y están determinados a seguir ascendiendo. Como afirman, “queremos todavía que esté más para arriba”.
Finalmente, recomiendan a futuros contratistas que consideren la contratación del equipo de sonido para sus eventos. Según ellos, contar con un equipo de sonido profesional no solo mejora la calidad de las presentaciones, sino que también garantiza que el evento valga completamente la pena.