Como resultado de una gira de promoción de Aguascalientes para nuevas inversiones en Japón, esta semana se anunció otra inversión para el sector automotriz del estado de 11 millones de dólares, misma que supone la generación de 250 nuevos empleos.
Los factores por los cuales se logró la inversión son diversos: en primer lugar, Aguascalientes tiene una fuerte presencia de la industria automotriz gracias a la llegada de Nissan, pero además, es uno de los tres estados más seguros del país, lo que garantiza la paz, la tranquilidad de las inversiones y los empleos.
ABIC: la nueva inversión
Es la compañía japonesa ABIC la que decidió realizar la nueva inversión. Taigo Suto, el presidente de la empresa que próximamente se instalará en Aguascalientes, dijo en rueda de prensa:
“Estamos aquí con este proyecto de inversión que se concretó gracias al apoyo y la disposición de las autoridades; decidimos invertir aquí porque Aguascalientes es una ciudad segura, limpia y ordenada, donde me siento contento de vivir en tranquilidad con mi familia; Aguascalientes es muy bonito y vamos a seguir creciendo juntos”.
ABIC es una empresa japonesa con más de 70 años de trayectoria; actualmente tiene 3 plantas en Japón, 2 en China y 1 en Guanajuato; se dedica a vender componentes automotrices de aluminio, en específico tubería para aires acondicionados y calefacción, y tiene ventas anuales de 40 millones de dólares. La empresa se ubicará en Pabellón de Arteaga y planea iniciar operaciones en el 2026.
Si bien la llegada de esta nueva industria supone inversión para el estado y generación de nuevos empleos, también implica que no se está apostando por la estrategia de diversificación económica propuesta para no sólo depender de un sector, en este caso, el automotriz.