La destacada arquera sonorense, Alejandra Valencia, ha dado a conocer a través de las redes sociales que tras ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le ha reducido su beca en un 20 %. Acto que ha generado un gran descontento en la sociedad.
Según declaraciones de la atleta, esta reducción es injusta y refleja un problema mucho más amplio en la manera en que se evalúan los logros deportivos y el rendimiento de los atletas de alto rendimiento en México. La atleta argumentando que el sistema de tabulación de becas está mal diseñado.
“Siendo campeona centroamericana, siendo campeona panamericana, subcampeona mundial, doble medallista olímpica, tercera arquera mejor del mundo, dos, tres años consecutivos, llevó 10 años siendo top 6 del mundo, entonces, no viene de la nada mi reclamo. (…) No es posible que vengas de Juegos Olímpicos con una medalla y te bajen la beca”, detalló la atleta.
Por su parte, la Conade ha emitido un comunicado en respuesta a las declaraciones de la arquera presentando un detallado desglose de los apoyos económicos otorgados a Valencia desde el año 2019 hasta la fecha.
Según la información proporcionada, la atleta ha sido una de las deportistas con mayor respaldo financiero por parte del organismo, recibiendo un total de 7 millones 901 mil 787 pesos desglosados en becas, premios y estímulos. Además de esto ha recibido diversos beneficios como hospedaje, alimentación, equipamiento y servicios médicos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento con un valor total de 55,497.34 pesos.
Después de esto, Valencia aclaró que su reclamo no se refiere a los recursos otorgados a los arqueros que representan a México, sino a la reducción de su subsidio por un supuesto “bajo rendimiento”. Agregando que lo único que ella pide es una reestructuración en la tabulación de las becas. De este modo, hace un llamado a reformular las reglas para otorgar, modificar o anular las becas de los deportistas de alto rendimiento. Solicitando que se haga un análisis real del aprovechamiento y desarrollo de cada atleta.