El año pasado se formalizó la compra de la histórica aerolínea Mexicana de Aviación por parte del Gobierno de México; con esta compra la compañía pasó, de nueva cuenta, a ser una empresa del estado pero en realidad hay muchas críticas sobre lo redituable que puede ser en el futuro próximo.
Actualmente, Mexicana de Aviación ya está abierta, pero en sus primeros 15 días de operación, la aerolínea reportó números rojos, situación de la que espera recuperarse hasta el 2033, cuando se estima que la aerolínea comenzará a ser redituable.
Del 26 de diciembre del 2023 -cuando empezó a funcionar- al 10 de enero, Mexicana tuvo ingresos por 1.6 millones de pesos por venta de boletos.
No obstante a sus ingresos, los gastos de operación tan sólo en ese intervalo ascendieron a 229 millones. Según información dada a conocer por el medio de comunicación Latinus, en realidad Mexicana de Aviación no tiene más ingresos que los obtenidos a través de la venta de boletos.
Considerando esas cifras, se calcula que la aerolínea del gobierno mexicano apenas recuperó el 0.7% de la inversión que realizó en ese periodo de tiempo.
De acuerdo el “Análisis Financiero para el inicio de operaciones de la aerolínea del Estado de mexicano”, se menciona que será hasta el 2029 se logrará un punto de equilibrio. Hasta el 2033 empezaría a ser redituable.