No importa la cercanía y la frontera, en realidad México es uno de los países que menos habla y que menos tiene desarrollado el inglés en la población.
El estudio Índice de Dominio del Inglés elaborado por Education First (EF) reveló que México ocupa actualmente el lugar 88 -de 111- con referencia al dominio del inglés. En comparación con otras naciones, los resultados de México corresponden en realidad a un nivel muy bajo de este idioma.
Los resultados obtenidos en ese estudio no son fortuitos, pues los niveles “obligatorios” de inglés en la educación pública de este país son el A1 y el A2, mismos que son insuficientes a la hora de la práctica, ya que no sirven para sostener una conversación.
De hecho, con esos estándares (A1 y A2), las personas tampoco pueden comprender textos de mayor complejidad y, por tal, las personas tienen que acudir a una escuela de idiomas privada.
El problema es que, si bien México no tiene un buen nivel de inglés, este es cada vez más necesario en el sector productivo: la industria tecnológica, de aviación, bienes de consumo y medios de comunicación son tan sólo algunos de los sectores que más están demandando esta habilidad.
Según EF, México es el penúltimo lugar de América Latina con peor inglés, siendo Haití el último lugar.
En el Índice de Dominio del Inglés también se advierte que las personas con niveles más avanzados de este idioma secundario pueden obtener hasta un 20% más de salario.