Tras el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre levantar la emergencia sanitaria mundial por covid-19, este 9 de mayo el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dio por finalizada la pandemia en México, tras más de tres años, millones de contagios, miles de muertes y una crisis económica sin precedentes.
“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado la decisión para el propio país”, dijo, quien en su momento fue el vocero principal para informar sobre esta enfermedad y virus en México.
Para formalizar el fin de la pandemia, López-Gatell destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a (el) covid-19.
Y ahora ¿qué sigue?
La misma OMS advirtió a los países y estados que no se puede bajar la guardia, ya que, aunque ya no tiene efectos tan nocivos como en un principio, el virus sigue disperso en todo el mundo.
Por ello, López-Gatell presentó un plan de gestión a largo plazo del gobierno mexicano para monitorear y vigilar al coronavirus.
Dicho plan consiste en siete puntos:
- Recomendaciones generales
- Intercambio de servicios y continuidad
- Vigilancia, monitoreos y alertamiento
- Reconocer procesos de reconversión
- Plan de vacunación en Programa de Vacunación Universal (PVU)
- Manejo clínico y consecuencias
- Actualización de planes de respuesta
Según datos de la Secretaría de Salud, en México el 94.9% por ciento de la población ya está inmunizada -sea por vacuna o por previo contagio-.