Por encima de Italia, Tailandia y los Estados Unidos, para el 2020 México se convirtió en el mayor consumidor de agua embotellada del mundo.
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), no sólo nuestro país es el que consume más agua embotellada del mundo (lo que habla mal de sus sistemas de servicio de agua pública y potable), sino que las y los mexicanos pagan más por agua embotellada que por agua potable.
Según el IMCO, el gasto promedio mensual de los hogares mexicanos destinado al servicio de agua potable es de $136.93.
El problema del agua en México no es un tema menor: pese a que las tarifas del agua se encuentran subsidiadas, la deficiente calidad del suministro en ciertas regiones del país tiene como consecuencia que los mexicanos terminen pagando más por agua embotellada que por agua potable.
Se estima que en promedio al año pagan cerca de $3,575 por persona. En 2020, México lideró el consumo mundial de agua embotellada, alcanzando una cifra de 286 litros por persona. Esto representa cinco veces más que el promedio global.
El agua es un derecho y, pese a que pueda estar garantizada en ciertas zonas, en México la ciudadanía está gastando más dinero del que debería pagando por agua potable y agua embotellada.