Con una evidente diferencia, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que más se ha revalorizado el salario mínimo desde finales del 2020.
Los datos oficiales hablan por sí mismos: mientras en México se revalorizó el salario mínimo un 43.6% hasta mayo de este año, la media general de la OCDE fue de apenas un 2%.
Lo anterior se dio a conocer el informe anual de Perspectivas de Empleo, publicado esta semana por la organización internacional.
Dice el informe sobre las políticas del gobierno actual con respecto al aumento del salario mínimo: “refleja el compromiso de México de abordar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron desde la década de 1970 hasta 2021 los trabajadores que recibían el salario mínimo”.
En lo que va del sexenio se han pactado ya cinco aumentos al salario mínimo, lo cual no había sucedido de esta manera antes.
El incremento del salario mínimo en México contrasta drásticamente con la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo de, por ejemplo, Estados Unidos, que se calculó en un 14% entre diciembre de 2020 y mayo de 2023. Sorprendentemente, dado que EUA es la potencia económica más fuerte del mundo, ese fue el retroceso más grande de todos los países miembros de la OCDE.
Según el informe, en Japón el salario mínimo se revalorizó en un 1%; en Francia y Reino Unido fue un 2%; o en Chile un 5% Los ascensos más significativos fueron de: Alemania, con un 10%, Turquía con un 32% (siendo este también un país sumamente desigual) y México con el 43.6%.
El último incremento
Fue en diciembre del 2022 cuando se hizo el último ajuste al salario mínimo en México: por ello a partir del 1 de enero de 2023 el salario mínimo general pasó de 172 pesos diarios a 207.
Lo anterior representó un incremento de 61 mil 920 pesos anuales a 74 mil 520 pesos anuales para las personas que ganan eso, lo mínimo de ley.
También hubo un incremento en el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte, ese pasó de 260 a 312 pesos diarios, es decir, al año una persona con el salario mínimo que viva en esa zona ganará en total 112 mil 320 pesos anuales.