Aunque no para los mexicanos, en realidad México es uno de los mejores países donde las personas extranjeras pueden retirarse y disfrutar de sus ahorros, sus pensiones y las paradisíacas vistas que ofrece esta nación.
El panorama para las y los mexicanos no es tan alentador: se calcula que sólo el 11 % piensa que después de cumplir 65 años podrá vivir de sus ahorros.
Actualmente en México las personas pueden jubilarse por dos razones y a dos edades: a los 60 años por cesantía o a los 65 por vejez. Aún así, pese a las condiciones precarias laborales que se pueden encontrar en este país, magnates como Carlos Slim han propuesto que la edad de jubilación se prolongue hasta los 75 años.
Para las y los extranjeros el panorama es completamente distinto. Por ejemplo, las personas en edad de jubilarse de los Estados Unidos ven como una buena opción a México para retirarse y descansar, pues con los ingresos y ahorros que ya tienen, y por el poder adquisitivo que las personas tienen en ese país, vivir en México les resulta barato y aunado a eso, pueden disfrutar de la belleza de este país.
Se estima que las y los extranjeros logran reducir sus gastos hasta en un 70 % cuando se vienen a vivir a México.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México ya viven cerca de 35 mil extranjeros en edad de retiro.
Por otra parte, el 30 % de los 14 millones mayores a 60 años necesitarán seguir trabajando para poder seguir viviendo.