Con la llegada de los primeros cargamentos de la vacuna Pfizer comercial, México se convertirá en el primer país de Latinoamérica en comercializar el biológico contra el covid-19.
El pasado viernes 15 de diciembre México recibió el primer cargamento de vacunas anticovid de Pfizer para venta general a la población.
En sus redes sociales, dicha farmacéutica señaló: “hemos dado un paso importante en la protección de la salud de los mexicanos, puesto que ha llegado a México una opción actualizada para su esquema de vacunación”.
Esta nueva vacuna es la versión adaptada contra múltiples sublinajes de Omicron que ataca las cepas del virus que circulan en la mayor parte del mundo.
Pfizer dio a conocer en un comunicado que el cargamento llega para enfrentar la enfermedad antes de que comience el invierno, época en la que se prevé un repunte de los casos de covid.
¿Dónde y cuándo conseguirlas?
Aunque ya está autorizada su venta, las vacunas aún no han llegado a los centros de distribución para venta.
Respecto a cuándo y dónde se podrán conseguir, la farmacéutica advirtió que están “trabajando a contrarreloj con nuestros distribuidores para que esté disponible en los centros de vacunación, con los médicos vacunadores y también en las cadenas de farmacias durante los próximos días de diciembre”
“Nuestro plan de comercialización será adecuado, accesible: lo que estamos buscando es que las personas en México tengan acceso a nuestra vacuna y, por supuesto, teniendo en cuenta la realidad del mercado mexican”’, añadió la compañía.
Fue el 7 de diciembre del 2023 cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la comercialización de las vacunas anticovid elaboradas por Pfizer y Moderna.
A partir de esta aprobación, ambos biológicos obtuvieron un registro sanitario y podrán venderse sin mayor problema. De hecho, por tal autorización, México se convierte en el primer país de América Latina aprobar el uso comercial de vacunas contra covid-19.
Mientras que ya llegaron las primeras dosis de Pfizer, se espera que las de Moderna lleguen antes de terminar el año.
Primero, las vacunas estarán disponibles en hospitales federales, estatales y privados, pero aún falta que las farmacéuticas fijen el precio final de cada dosis. Aún no se establece una fecha oficial de arranque